¿Qué tan peligrosas son las serpientes marinas que aparecen en playas de Los Santos?
La aparición de serpientes marinas en playas de la provincia de Los Santos obligó al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a restringir algunas zonas para turistas.
Las autoridades han colocado banderas de advertencia en los lugares donde se han presentado y se solicita a los bañistas no utilizar el área de playa.
En un comunicado, MiAmbiente indica que esta serpiente marina --también conocida como serpiente de barriga amarilla-- es considera poco agresiva, pero su veneno es tóxico para el hombre.
De acuerdo a información suministrada por personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá, la mordedura de esta serpiente se puede dar en los dedos de las manos y pies; debido a que la boca del animal es pequeña.
El veneno de la serpiente es letal, por lo tanto la persona solo tiene de 20 a 15 minutos para que le suministren el suero que pueda detener el avance del veneno. De lo contraria la víctima de picadura puede morir de inmediato.
No es la primera vez que se presentan este tipo de serpientes en la zona. La especie frecuenta en esta época las playas de la región de Azuero.
Ya se han presentado casos en las costas de Pedasí, pero no se han reportado personas afectadas.
Con información de Eduardo Javier Vega.