Sistema de préstamo 'gota a gota', práctica copiada de la mafia italiana

Advierten a panameños no caer en denominada red ‘gota a gota’

El denominado sistema de préstamo fácil de dinero denominado “gota a gota” forma parte de las operaciones de redes criminales y vinculadas a las actividades del narcotráfico. Por eso las autoridades advierten a la población tener cuidado de ser víctimas.

De acuerdo con el jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Manuel Bonome, asegura que se trata de un negocio que atenta contra la estabilidad de una familia o de una persona y es criminal.

Detalla que esa práctica, afecta la realidad latinoamericana y los diferentes grupos que se dedican a esa práctica están siendo rastreadas por las autoridades de diversos países, como es el caso de Colombia.

Por ejemplo, en países como Perú, Colombia y Honduras el sistema “es un azote”.

Bonome dice que las personas deben tener muy claro que detrás del préstamo que se les da, en la mayoría de los casos a las personas más humildes de los países, hay intereses del 30 o 40% que se cobran diario.

Recomendó a las personas no caer en las manos de esos grupos, ya que debido a los elevados intereses se puede llegar a pagar hasta diez veces la cantidad de dinero inicial.

La red

El sistema “gota a gota”, es una práctica criminal copiado de la mafia italiana que ha sido traído y expandido en la región latinoamericana.

La red opera, en primera instancia, mediante volanteos donde captan a las víctimas, luego interviene alguien con la figura de “administrador” y es quien determina si la persona va a recibir el dinero o no.

Posteriormente, el solicitante es visitado por los miembros de la organización para hacer los cobros. Cuando no se cumple con el pago llegan los investigadores, que son los que se dedican a amenazar a las personas y generalmente andan en motos.

Denuncias

El subdirector de la DIJ hizo el llamado a las personas para que presenten las denuncias correspondientes, si debido a un préstamo son amenazados o agredidos.

Dijo que la población no debe dudar en llamar a la policía, además de ser precavido y tomar todos los detalles, como número de placas, ver rostros y tratar de memorizarlo.

Las operaciones de esas redes pueden llegar a generar ganancias de hasta los 100 mil dólares en solo cuatro días.

Si te lo perdiste
Lo último
stats