Surge polémica por límites del Parque Nacional Darién

Ambientalistas inician lucha para revisar los límites del parque.

Surge polémica por límites del Parque Nacional Darién
Kelyneth Pérez
15 de noviembre 2017 - 21:57

A los límites del Parque Nacional Darién no han sido incluidas unas 80 mil hectáreas, que podrían ser adjudicadas como tierras colectivas. Grupos ambientalistas de la provincia iniciaron una lucha para proteger las tierras.

El Parque Nacional Darién es el más extenso de Panamá, con 5,790 km². Fue declarado en 1981 como Patrimonio de la Humanidad y en 1983 como reserva de biosfera, siendo el más importante de Centroamérica.

El temor a que este patrimonio desaparezca ha reunido a las organizaciones más importantes, nacionales e internacionales, de la provincia que en medio de una protesta expresaron su descontento con lo que está ocurriendo.

"Hay personas interesadas en adquirir títulos dentro del parque con el tema de explotar la madera que existe", manifestó Timoteo Macre, de la Coordinadora 26 de Julio por Darién, a TVN Noticias.

"Esas tierras pertenecen al parque", agregó el ambientalista Emiliano Bristán.

"Ya no quedan áreas protegidas como el Parque Nacional Darién y cada día hay más presión sobre el mismo", dijo Segundo Sugasti, también ambientalista.

De otorgarse el permiso como tierras colectivas se podría extraer madera sin control alguno, según los expertos.

Los ambientalistas se reunieron con el director del Parque Nacional Darién, quien está consciente de la problemática. Incluso agradeció que se preocuparan por el pulmón de Panamá.

"Hay ahorita mismo personas marcando madera para hacer estudios forestales", explicó Carlos Sánchez González, director del Parque Nacional Darién. "Son esas zonas, donde de repente está el conflicto si es de los indígenas o si es la zona de amortiguamiento del parque. Definitivamente es legítima y es algo que al final puede ser perjudicial".

Por su parte, la directora regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) María Mónica Moscoso agregó que se ha tenido discusiones en una mesa indígena, presidida por la institución, y al momento "no se ha llegado a nada".

"Se está en diálogo y ahora mismo, ningún tipo de titulación a áreas protegidas", aseguró la directora regional a TVN Noticias.

Este parque es valorado por su importante patrimonio genético y la belleza de su paisaje y su selva. Una lucha que acaba de iniciar y que terminará hasta que se incluyan en los límites del parque las 80 mil hectáreas que están peligro si no se toma una decisión urgente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats