Trigueros reitera denuncia de extorsión

Trigueros reitera denuncia de extorsión
Redacción
31 de julio 2014 - 09:19

En una entrevista hoy jueves 31 de julio de 2014 en Noticias AM, el empresario español, Salvador Trigueros, mantiene su denuncia de haber sido víctima de extorsión en el gobierno anterior.

Trigueros aseguró que todavía la Fiscalía Anticorrupción no lo ha llamado a declarar y en cambio ha recibido amenazas de muerte por teléfono y en persona.

Trigueros interpuso la denuncia en marzo y otras posteriores, antes de las elecciones de mayo de 2014, en la Fiscalía Anticorrupción, denuncias que fueron admitidas.

Trigueros denunció que se infló el costo de los proyectos en Portobelo a cargo de su empresa, A2Z Strategy Construction Panamá S.a., algo a lo que él se opuso porque eso sería un delito, y a pesar que la cuantía original había sido divulgada en Gaceta, sin refrendo de la Contraloría.

Fueron 16 contratos, adjudicados a su empresa de forma directa por el Municipio de Portobelo, a cargo del alcalde Carlos Chavarría, a un costo de 150 millones de dólares para atender daños ocasionados por las inundaciones en 2012.

La empresa del español fue contratada para realizar proyectos en zonas dañadas, escuelas, potabilizadora, muros,canalización de aguas servidas, saneamiento de la bahía, pero según denunció, ocho meses después de la publicación en Gaceta, subieron el costo siete, ocho, nueve y diez millones de dólares.

¿Y CÓMO OCURRIÓ?

A los ocho meses, le envían un funcionario de la Contraloría, quien le sugirió que fuera a la Alcaldía de Portobelo para hacer algunos cambios.

Según explicó, un señor de la Contraloría General, al que identificó por el apellido de Pinzón, le sugirió hacer modificaciones en el costo, a lo que él se opuso.

"Anularon la partida presupuestaria y la cuantía de la obra. Yo no lo acepté", dijo Trigueros.

Afirmó que estuvo sometido a muchas presiones, que lo iban a hundir en la miseria, que no trabajaría más en su vida, e incluso amenazas de muerte y que no le quedó otra que aceptar la presión.

El empresario español contó además que lo obligaron a ser socio con otra empresa, Consultores del Istmo de un empresario cercano a David Virzi y el entonces presidente de la República(Ricardo Martinelli).

LE PAGARON CON CHEQUES SIN FONDOS

También indicó que empezó a elaborar, antes de llegar a la obra física, los estudios y diseños, trabajos que le tomarían un año a año y medio.

Indicó que él hizo los estudios y dijo que "eso cuesta tanto" ( dos millones de dólares) pero le pagaron con cheques sin fondos, por lo que no ha cobrado nada.

El alcalde Portobelo, Carlos Chavarría le entregó los 16 cheques y se mostró sorprendido en una entrevista, al asegurar que el propio expresidente le había dicho que estaban los fondos.

Sin embargo, ante el cuestionamiento de cómo iba a cobrar dos millones de dólares sin haber puesto un bloque, Trigueros se justifica al señalar no se trata de poner bloques, sino que son trabajos importantes, es un áreareconocida por Unesco como patrimonio de la humanidad.

Indicó que aunque la denuncia sobre los cheques sin fondos fue admitida, no conoce que se haya procesado ni que alguien más haya declarado.

Trigueros dijo temer por su familia( sus hijos son panameños) por lo que se ha alejado de ella desde hace cuatro meses para evitar cualquier situación.

El empresario extranjero aseveró que la Embajada de España está enterada de su situación en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats