Vía Domingo Díaz se afectará lo menos posible: Roy

Vía Domingo Díaz se afectará lo menos posible: Roy
Redacción
06 de octubre 2014 - 08:50

El secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, aseguró este lunes, 6 de octubre, que la vía Domingo Díaz se “afectará lo menos posible” a pesar de las obras de infraestructura pública que se realizan (ampliación de la avenida) y las que comenzarán próximamente, por la construcción de la línea 2 del Metro.

“En el mundo ideal había que hacer ambas a la vez”, comentó Roy en Noticias AM. Sin embargo, agregó, eso no fue posible y de igual forma en ambos casos habría que pagar las afectaciones porque a lo largo de la vía hay servicios públicos.

Lo importante es que tenemos una idea muy clara sobre cómo se van a hacer estos trabajos y cómo afectar lo menos posible, agregó.

Mientras tanto, continúa el proceso de licitación para la construcción de la línea 2 del Metro, que contará con una longitud de 21 kilómetros de vía y 16 estaciones de pasajeros, según las proyecciones de la SMP.

El proceso de licitación comienza siete semas después de que el gobierno firmara con el consorcio hispano estadounidense PML2 el contrato por 32 millones de dólares para la supervisión y diseño de las obras de la nueva Línea del Metro en Panamá.

El Gobierno de Panamá inició el proceso para la licitación de la línea2 del Metro desde septiembre pasado con la publicación del pliego. La reunión de homologación y aclaraciones a las empresas interesadas en participar en esta licitación se realizó del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2014. La recepción de propuestas está programada para el 29 de diciembre próximo.

Luego de la orden de proceder, la construcción de la obra iniciará en el segundo trimestre 2015, de acuerdo con lo anunciado por la SMP.

SAN ISIDRO, PARA ENERO 2015

En cuanto a la culminación de los trabajos de la extensión de la línea uno del Metro hasta San Isidro, Roy adelantó que la obra se entregará en enero de 2015.

La línea 1 del Metro de Panamá tiene una longitud de aproximadamente 13.7 kilómetros, atraviesa la ciudad de Panamá de norte a sur, desde Albrook hasta el centro comercial Los Andes.

Actualmente, se realizan trabajos de extensión de esta línea para que el metro llegue hasta San Isidro, que corresponden a un tramo de 2.1 kilómetros adicionales de línea en viaducto y la nueva estación de San Isidro.

LÍNEA HACIA PANAMÁ OESTE, EN ESTUDIOS

Con relación a la línea 3 del Metro, que conectaría ciudad de Panamá con Panamá Oeste, Roy dijo que se trata de un área que tiene unas característica muy definidas y difíciles. “Es un área que desde que cruzas el Canal hasta Loma Cová tienes colinas muy inclinadas y tienes que llegar subiendo esas lomas”, añadió.

La alternativa era un tren normal, pero el hecho de que hay que cruzar la franja del Canal de Panamá plantea otras complicaciones. Ese es otro tema difícil de la línea 3 porque hay que cumplir los requerimientos de la Autoridad del Canal de Panamá, dijo Roy, también ministro para Asuntos del Canal.

Así las cosas, agregó, “hay muchas alternativas que hemos estudiado y se siguen discutiendo”, entre ellas está la construcción de un puente para el tren o de un túnel para el tren. No está definido.

Por ahora, el gobierno panameño continúa las conversaciones con Japón para que, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se vea el tema del financiamiento. “El estudio está listo. Y ahora vamos a revisarlo y ver las alternativas de financiamiento”, dijo Roy.

Si te lo perdiste
Lo último
stats