Aplicarán convenio para vigilar calidad de alimentos importados

Inflación alimentaria en América Latina fue de 0,5 % en septiembre, según FAO. EFE
Los alimentos que ingresen al país deberán cumplir con normas.
Efe
08 de enero 2016 - 06:30

Dos entidades panameñas coordinan la aplicación de un convenio interinstitucional que suscribieron para vigilar que la introducción de alimentos cumpla con las normas nacionales e internacionales, indicó una fuente oficial.

El convenio, firmado en 2015 por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA), además de reforzar la vigilancia, busca de esa forma garantizar las medidas sanitarias y fitosanitarias establecidas en Panamá.

Con ese propósito, técnicos de ambas entidades dieron inicio a reuniones de trabajo para coordinar la aplicación del acuerdo, informó la ANA.

En el primer encuentro se acordó iniciar con el tema tecnológico y para ello los especialistas se reunirán el próximo 20 de enero para establecer que áreas de los sistemas informáticos de ambas entidades se podrán habilitar para su uso,

También se habló de realizar capacitaciones en temas como arancel y procedimientos para que los funcionarios que estén en los puestos de control manejen de manera coordinada toda la información.

El convenio establece además el fortalecimiento de la labor que ejecutan las dos instituciones en materia de importación, transbordo, tránsito y movimiento de carga, principalmente en la introducción de alimentos para consumo humano y animal en el territorio nacional.

Igualmente contempla una serie medidas para reducir el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de plagas y enfermedades por cualquier medio de transporte o vehículo.

Al 19 de noviembre de 2015, la AUPSA había verificado un total de 5.399 millones de kilos de alimentos que han sido notificados para ingresar al país, en tanto que para la misma fecha había incinerado 173.584 kilos de vegetales frescos, carne de cordero y productos asiáticos no aptos para el consumo humano.

Por ley, la AUPSA está facultada para devolver al país de origen o destruir alimentos que pongan en peligro la salud humana y el patrimonio animal y el patrimonio agropecuario.

Aduanas, por su parte, realiza operativos para combatir el contrabando de productos agropecuarios con la AUPSA, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Salud y los productores agropecuarios de tierras altas de Chiriquí, según la información oficial.

En julio pasado, la ANA decomisó 17.830 libras (8.094 kilos) de legumbres y verduras de contrabando y sin registros fitosanitarios procedentes de Costa Rica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats