Abogados de CD piden respetar el debido proceso
En medio de las investigaciones que adelantan varias fiscalías contra funcionarios del gobierno anterior, un grupo de abogados del exgobernante partido Cambio Democrático (CD) solicitó hoy al Ministerio Público (MP) respetar el debido proceso, porque considera que se actúa con "venganza".
El grupo de abogados encabezados por Jahaira Pittí y Edwin Herrera, también solicitó independencia del Ministerio Público para no politizar el sistema de justicia.
Los abogados de CD consideran que en las últimas actuaciones del MP, sus agentes han "politizado" las investigaciones y han creado prejuicios ante las decisiones judiciales.
Los abogados advirtieron que este es solo un pronunciamiento y que más adelante decidirán las acciones a tomar.
El pronunciamiento de los abogados de CD se da en momentos en que se encuentran detenidos en la cárcel La Gran Joya los exejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez (exdirector de la Policía Nacional) y Alejandro Garúz, imputados por el supuesto delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.
Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), es otro de los exfuncionarios de Martinelli detenido en el centro penitenciario La Gran Joya.
La Fiscalía Segunda Anticorrupción también imputó cargos al exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, por irregulariades en un contrato otorgado para la compra de comida deshidratada.
Otra exfuncionaria del Gobierno de Martinelli a la que le han formulado cargos es la exministra de Educación, Lucy Molinar, por sobrecostos en la compra de mochilas escolares.
Tamburrelli se encuentra bajo arresto domiciliario, mientras Molinar tiene una medida cautelar de país por cárcel.
El exviceministro de Comercio, Luis Eduardo Camacho González, hijo del exsecretario de Comunicación del Estado y actual vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, es investigado por el supuesto delito de peculado por el uso de fondos públicos para sufragar un centro de llamadas para CD.