Se acaba el tiempo del contrato con Urbalia y aún no se define qué pasará con el vertedero de cerro Patacón

Vertedero Cerro Patacón

¿Qué pasará tras finalizar el contrato con Urbalia y cuál es el futuro de cerro Patacón?

Ciudad de Panamá, Panamá/El contrato de concesión para la administración del vertedero de cerro Patacón con la empresa Urbalia concluye en marzo de 2023. Falta poco tiempo y aún no se define qué pasará y cuál será el futuro para el manejo de los desechos en la capital panameña.

A lo largo de este tiempo también se han presentado diferencias entre la empresa y las autoridades ambientalistas.

Son 132 hectáreas que han quedado en el centro de la capital y que producen contaminantes por el mal manejo de los desechos.

Miguel Flores, director nacional de verificación ambiental del Ministerio de Ambiente, dijo en Noticias AM, que han tenido reuniones para preparar la logística y dar respuesta a esta problemática, ya que se acerca el fin del contrato con Urbalia.

Según el funcionario, junto a la Autoridad de Aseo realizaron inspecciones para escoger sitios adecuados para el manejo de los desechos sólidos.

Aunque en principio se escogieron tres sitios que reunían las condiciones, posteriormente se determinó que existe un componente social y la ciudadanía no quiere los rellenos sanitarios, porque sería trasladar a esos lugares el problema de cerro Patacón.

Sin embargo, se contemplan propuestas de otros países sobre planes para el manejo de desechos, como incineración avanzada que no implique contaminación ambiental, o la carbonización, que permite hidratar los desechos para aprovecharlos y valorizarlos en materias primas como a nivel energético, según Flores.

De cerrarse ese vertedero se deberá realizar un diagnóstico ambiental para conocer el impacto que ha tenido y que se puede hacer para minimizarlo.

En tanto, coordinan con la Autoridad de Aseo y el Ministerio de Salud para seleccionar el sitio que en el futuro albergue el vertedero con alta tecnología.

Empresas de países de Europa, Brasil y Estados Unidos han mostrado interés en este tema.

¿Qué modelo debe desarrollar Panamá?

Para el biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) Isaías Ramos, a nivel nacional se necesita un sistema de gestión total de los residuos.

Considera que hay otros elementos que no están siendo abordados, solo el manejo y recolección de los desechos.

Explicó en Noticias AM, que en 2016 se hizo una consultoría entre la empresa consultora Ineco y la Autoridad de Aseo que nunca se implementó y que establecía los mecanismos para gestión de residuos a nivel nacional.

Ramos dijo que no solo es recoger la basura, sino reducir su cantidad.

Algunos son desechos son producción orgánica que podría tener otro manejo que genere abonos, compostajes y otros materiales.

Reiteró que se deben evaluar sitios de manejos de residuos que no estén próximos a una población, tenga estudios, vigilancia, carreteras y señalizaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats