La tragedia de los migrantes que puso a Panamá en la mira del mundo

Migrantes en Panamá

Un grupo de migrantes en Panamá sufrió un trágico accidente en el sector de Gualaca, provincia de Chiriquí. 39 fallecidos y 20 heridos, entre los que hay personas en estado crítico, fue el resultado de este incidente. Medios internacionales registraron la tragedia y las reacciones, antes de que se empiecen a escribir las preguntas que deberán responder las autoridades.

Vista de la carretera en Gualaca donde el autobús supuestamente perdió el control y cayó por el barranco.
Vista de la carretera en Gualaca donde el autobús supuestamente perdió el control y cayó por el barranco. / TVN Noticias.

Gualaca, provincia de Chiriquí/Dos hechos relacionados con migrantes han puesto a Panamá en la mira del mundo en menos de una semana. El primero fue la filtración por supuestas violaciones y el segundo es la muerte de más de 35 personas en un accidente de tránsito en Gualaca, provincia de Chiriquí.

Eran aproximadamente las 4:00 de la mañana en Panamá. La gran mayoría de las redacciones periodísticas dormían, pero los más madrugadores serían los primeros en enterarse de un accidente de tránsito, donde un bus se fue barranco abajo y quedó totalmente destruido.

La cifra de víctimas en un primer informe sería impactante. Quince migrantes que estaban buscando una vida mejor habían encontrado la muerte a las puertas del albergue que debía recibirlos ante de continuar su travesía hacia los Estados Unidos.

A medida que pasaban las horas, la cifra crecía. El último informe de las autoridades habla de 39 fallecidos y más de 20 heridos, entre los que hay personas en estado crítico.

La tragedia de los 66 pasajeros, entre los que se cuenta el conductor, que también perdió la vida, pronto le daría la vuelta al mundo y Panamá nuevamente quedaría expuesta y la retórica de puente seguro para migrantes volvería a tambalearse.

El primer medio internacional en publicar sería el portal digital de CNN en español que titularía “Al menos 38 muertos en accidente de un autobús en Panamá en el que viajaban migrantes”.

Las redes sociales y las búsquedas en Google estallarían. Palabras claves como: Gualaca, migrantes en Panamá, accidente de tránsito, migrantes, Darién, entre otras empezarían a hacerse sentir en el universo digital.

El influyente diario español El País y que apenas el sábado 11 de febrero había revelado en exclusiva un documento que habla de violaciones sexuales y trabajos forzados en Panamá contra migrantes con la complicidad de las autoridades, sería el segundo medio internacional en reaccionar.

Se dedicaron a contar la tragedia con las voces de los rescatistas y la reacción de un presidente Laurentino Cortizo que daba condolencias a los familiares de las víctimas. Familiares que probablemente no saben de la existencia de Gualaca, pero que de seguro ese nombre los marcara de por vida.

BBC Mundo en español publicaría imágenes de los ocurrido. Vistas de heridos en el piso recibiendo atención médica y la descripción de un barranco como el punto geográfico que acrecentó la tragedia sería parte de su publicación.

DW, un medio de origen alemán también tendría espacio en su portada para hablar de la tragedia. Las agencias de cable como AFP y EFE también harían lo propio y ayudarían a que la tragedia de Panamá con los migrantes se divulgara por el resto del continente y el mundo.

¿Qué se sabe del accidente de los migrantes en Gualaca?

Sobre el hecho se ha reportado lo suficiente y las autoridades han salido a informar sobre lo sucedido, pero de esta tragedia seguramente habrá muchas preguntas que se deban responder.

Aproximadamente a las 4:25 a.m. de este miércoles 15 de febrero, las autoridades recibieron la alerta por el accidente de tránsito de un bus cargado con migrantes que partió de Darién hacia el albergue de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, según confirmó la propia directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Ether Guerra, propietario de un bus coaster impactado lateralmente, dijo que vio cuando el bus con los migrantes iba bajando, chocó una piedra y cayó en la carretera de acceso donde lo impactó.

El padre Juan, de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, en Gualaca dijo que se levantaron con el ruido de las ambulancias, lo que los alertó de que algo estaba pasando.

“La carretera es peligrosa, así que uno, automáticamente piensa en un accidente, pero no sabíamos que había sido tan grande como lo hemos visto”, dijo el sacerdote.

Se trata de un servicio privado que se da, porque los migrantes pagan su pasaje y los buses son escoltados por el Servicio Nacional de Migración hasta la estación de Gualaca, dice las autoridades.

Los viajes se realizan durante la noche para hacer más expedito el traslado, dado que transitan menos vehículos en esas horas.

Los migrantes llegan constantemente a Darién para seguir su trayecto a Estados Unidos, por lo que muchos son trasladados en estos buses al albergue en Los Planes de Gualaca.

Si te lo perdiste
Lo último
stats