'Hay que acostumbrarse a reducir número de contactos y mantener actividades de higiene'

¿En qué etapa se encuentra el COVID-19 en Panamá?

Las filas mostradas durante estos días fuera de supermercados han generado la preocupación en muchos sectores, principalmente por el temor de que suba el número de casos de COVID-19.

Hasta ayer lunes se reportaron 7,387 casos y 203 muertos por el nuevo coronavirus.

El doctor Rodrigo DeAntonio dijo, este martes 5 de mayo, que las medidas de cuarentena del confinamiento tienen el problema de que no solo dependen de las recomendaciones del Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad, sino también de hasta dónde se pueden cumplir desde el punto de vista económico y social.

A la pregunta sobre si las largas filas pueden generar nuevos casos, DeAntonio respondió que la respuesta corta era sí, debido a que la tasa de contagio depende de tres factores, entre ellos: con cuántos nos relacionamos, aumento de probabilidad de infectarnos y que el coronavirus es muy contagioso.

Para DeAntonio, hay que estar preparados por que las condiciones que teníamos antes de la epidemia van a ser muy difíciles de replicar ahora, y hay que acostumbrarse a reducir número de contactos y mantener actividades de higiene.

Sobre las filas en los supermercados, dijo que el punto principal es regular el número de personas que se pueden tener dentro, además del distanciamiento.

Agregó que esto debe ir acompañado de que la población use mascarillas, lavado de manos y haya control de temperatura para detectar casos circulando.

Para DeAntonio, la posibilidad del rebrote siempre existe y lo importante será identificarlo tempranamente para que la capacidad hospitalaria no se vea afectada.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats