ACP: Bombas de potabilizadora Mendoza se paralizan por apagones
Oscar Vallarino, Ejecutivo de la División de Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), explicó este lunes, 13 de abril, en Noticias AM, que por causa de los apagones de luz, las bombas que suministran agua a la potabilizadora Las Mendozas,no pueden trabajar a su máxima capacidad.
"Cada vez que hay una interrupción del servicio eléctrico las bombas se descargan y se paralizan, estamos hablando de tuberías de 48 pulgadas que tienen que estar constantemente enviando 40 millones de galones de agua diariamente [hacia Panamá Oeste]".
Sobre este tema, Carlos Della Togna, gerente de Agua de la ACP, adelantó que la compañía de distribución de energía eléctrica Gas Natural Fenosa, está trabajando para buscar una solución a la problemática.
Se trata de la construcción de un tendido eléctrico cerca de la planta potabilizadora para garantizar su conectividad.
Es una"línea dedicada a las operaciones de agua potable en la comunidad de Las Mendozas, que estaría conectada a una subestación" es parte de una concesión que le aprobó a Unión Fenosa la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep). Una concesión que Della Togna aseguró que "al final la vamos a pagar todos los usuarios".
Della Togna también adelantó que el Idaan construirá tanques de agua para garantizar la falta de suministro del vital líquidomedia hora o una hora, cuando se registren interrupciones, un proyecto que podría estar listo a finales de año.
El funcionario recordó que cuando se registró el pasado sábado el daño de la tubería de 48 pulgadas en la planta de Panamá Oeste,en menos de 24 horas se hicieron las reparaciones con la conjunta colaboración de cuadrillas del Idaan y el MOP.
Los ingenieros de la ACP aseguraron que la planta potabilizadora de Mendoza, ubicada en Panamá Oeste, fue creada en 2006 para suplir la problemática de desabastecimiento de agua potable en esa región del país y monitorea más de 14 parámetros de calidad de agua, tales como temperatura, ph, bacterias coliformes, entre otras.
Además, reiteraron a la ciudadanía que el agua de esta planta es apta para el consumo debido a que periódicamente realizan pruebas para medir su calidad que son enviadas a Estados Unidos(EEUU).