La ACP y el ITSE unen esfuerzos para capacitar personal en carreras técnicas e industriales

ACP trabajos

Trabajadores del Canal de Panamá
Trabajadores del Canal de Panamá / AFP
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
15 de diciembre 2023 - 11:02

Ciudad de Panamá/Con el propósito de crear una cartera de profesionales idóneos y dotar de mano de obra calificada, que permita asegurar la sostenibilidad del capital humano y hacerle frente a la demanda de carreras técnicas de difícil reclutamiento, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmó un convenio de cooperación académica con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

A través de este acuerdo, se desarrollarán e implementarán carreras técnicas del área industrial, las cuales serán requeridas a mediano y largo plazo en el país.

La gerente educativa y rectora del ITSE, Milena González, recordó que, cuando se sustentó la necesidad de crear una institución de estudios superiores para desarrollar técnicos especializados, uno de los principales puntos planteados fue brindar al Canal de Panamá el recurso humano que requiere, y poder en el futuro responder a la demanda laboral.

"Hoy avanzamos en nuestro más importante objetivo que dio la creación del ITSE basado en ciencia, tecnología e innovación”, expresó González.

En tanto, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, indicó que, este esfuerzo que hace el Canal de Panamá, no solamente en función del capital humano, sino también en investigación y desarrollo, es una forma de trasladar el conocimiento y recursos del Canal para formar más y mejores panameños.

"El potencial de un país no lo define el capital físico, lo define el recurso humano, el talento, el ingenio, la capacidad de tomar riesgos, de poder decidir y enfrentar condiciones cambiantes, y este convenio con el ITSE contribuirá con este propósito”, afirmó Vásquez.

La firma del convenio se llevó a cabo el 13 de diciembre, en el edificio de la Administración del Canal de Panamá y contó con la presencia de funcionarios de ambas instituciones.

¿Qué carreras se crearán?

Según detalló el ITSE, las opciones de capacitación que se brindarán como parte del acuerdo, iniciarán a partir de mayo de 2024, y se destacan carreras de Técnico Superior con especialización en el área eléctrica, mecánica, metalmecánica, mantenimiento y construcción.

Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP y la rectora del ITSE, Milena González
Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP y la rectora del ITSE, Milena González / Cortesía/ITSE
Si te lo perdiste
Lo último
stats