Acuerdo laboral en proyecto de Embajada rusa
Tras varias horas de diálogo, miembros de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (UNTRAICS) y representantes de la empresa contratista Remstroy Alekss encargada de construir la sedede la Embajada de Rusia en Panamá, firmaronla madrugada de este martes 2 de septiembre de 2014 un acuerdo que puso fin al conflicto laboral que mantenían tras el cierre del citado proyecto.
Con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), las partes acordaron el pago de los salarios dejados de percibir, décimo tercer mes proporcional, vacaciones proporcionales, indemnización y preaviso, en beneficio de los 150 trabajadores.
Zulphy Santamaría, viceministra de Trabajo quien fungió como mediadora, manifestó que la entidad a la cual representan está para defender los derechos de los obreros establecidos en el Código de Trabajo.
“Las partes se manifestaron complacidas con los resultados arrojados por la negociación”, puntualizó Santamaría.
En tanto que, un representante de la Organización UNTRAICS señaló que tras la negociación la empresa contratista se hará responsable de manera solidaria de cancelar las prestaciones y salarios de los trabajadores.
"Los trabajadores tendrán su adelanto y recibirán su primera quincena, cumpliendo el objetivo principal de la negociación la cual era que los compañeros llevarán algo a su casa” añadió el vocero.
El sindicalista agregó que posteriormente el día 15 una vez se hagan todos los cálculos por los auditores del MITRADEL y del sindicato, los obreros recibirán la totalidad del dinero adeudado.La mesa de negociación estuvo integrada además por el viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié, el secretario general Samuel Rivera y el asesor del despacho superior del Mitradel, Cecilio Cedalise, así como miembros del sindicato y representantes de la empresa.