Acusan a Figali de ser un capo
Artículos publicados en medios colombianos revelaron que Juan Ricardo Ortega, exjefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia, dejó su cargo por supuestas amenazas del empresario Jean Figali. Ortega califica a Figali como un “gran capo del contrabando colombiano”, que tiene al menos ocho identidades diferentes.
Al respecto, José Gabriel Carrillo, representante legal de Jean Figali desde Washington, Estados Unidos nos dijo vía telefónica que el Figali al que hacen referencia los medios colombianos no es el mismo empresario de origen libanés que vive en Panamá.
“Esa otra persona tiene casos ventilados en Tribunales de Miami, muy diferentes a los de mi cliente, son notas que se siembran sin saber dónde se hacen eco”, dijo el jurista.
Incluso, Carrillo piensa que el expresidente Ricardo Martinelli está detrás de este nuevo escándalo. “Está bueno de las porquerías de Martinelli, ya se fue y sigue molestando”, agregó.
La historia de rivalidad entre Martinelli y Figali es de vieja data. Uno de los hechos más recordados se dio cuando el exmandatario le secuestró, en nombre del Estado, un relleno de la marina en Amador, y más reciente cuando Martinelli lo acusó de querer hacerle daño.
“Me amenazan de que me quieren matar. Uno de esos es Figali, porque se le expropió el Centro de Convenciones”, aseguró el exmandatario en una pasada entrevista con TVN Noticias.
En Panamá, Figali enfrentó un largo proceso en la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada por blanqueo de capitales y falsedad de documentos, pero fue sobreseído provisionalmente de los cargos.