TVN plus En vivo

Administrador del Canal de Panamá asegura: GUPC siempre ha inflado sus reclamos

Administrador del Canal de Panamá asegura: GUPC siempre ha inflado sus reclamos
Redacción
12 de enero 2015 - 20:44

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, manifestó este lunes 12 de enero de 2015, que el consorcio Grupo Unidos por el Canal, a cargo de la ampliación, siempre infla sus reclamos.

Quijano dio declaraciones ante el reciente fallo emitido en la noche del 31 de diciembre de 2014, por la Junta de Disputa que reconoce el reclamo de 233 millones de dólares de GUPC, cuando el consorcio exigía 463 millones por la mala calidad del basalto utilizado para producir el hormigón.

"Insistí en que ya teníamos experiencia que los reclamos de GUPC venían inflados como los 220 millones que están en arbitraje por parte de ellos, que esta misma Junta les dio cero", apuntó Quijano.

El fallo de diciembre de 2014 es en respuesta a un "reclamo viejo de GUPC" sobre dos temas, uno de ellos, es la calidad de basalto, dijo Quijano, quien consideró además inusual que se diera esa decisión en la noche del 31 de diciembre.

En la entrevista en el Noticiero Estelar de TVN, Quijano reiteró que notificarán su disconformidad ante el fallo de diciembre parair al arbitraje.

"Vamos a tomar tiempo para hacer los análisis, pero creo que el camino que nos queda es establecer que estamos inconformes, porque podemos sustentar que el Canal no ha tenido culpa ", dijo, añadiendo que en el contrato está explícito que el material se podía utilizar en esa fuente pero no garantizamos la calidad y podían ir a otra cantera".

El basalto se ha usado en mezcla de rellenos, construcción de edificios temporales, y el material se ha utilizado en su totalidad y con mucho éxito incluso en la misma construcción de las esclusas, observó Quijano.

Quijano también aclaró que el tiempo adicional de seis meses no es a partir del nuevo acuerdo, sino al 21 de octubre conlo que el plazo se vaal 5 de mayo de 2015 y en adelante empieza la penalidad de los 300 mil dólares hasta un máximo de 54 millones por no entregar laobra a tiempo.

RELACIÓN LABORAL

Quijano aclaró además que el grupo de trabajadores (que exige la creación del Sindicato de Unión deCapitanes y Oficiales de Cubierta )no es reconocido como sindicato, sino que debeconvertirse en una unidad negociadora que aspire a negociar a través del grupo no profesional, como lo señala un fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

El administrador de la ACP recordó que del 2000 al 2008 el grupo de no profesionales era dirigido por capitanes de remolcadores, quienes tenían un control de la junta directiva de ese grupo, pero que han decidido desligarse y formar algo separado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats