Admiten que Panamá no ha cumplido objetivos del Milenio
Panamá no ha logrado cumplir los objetivos del Milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas, ante una alta tasa de muertes materno infantil en las comarcas indígenas, admitió la viceministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre.
"Lastimosamente nos quedamos en un rezago más aún en áreas ngäbe buglé con mortalidad materno infantil.", afirmó la viceministra Sucre.
Raúl Bravo, del Ministerio de Salud, informó que en 2013, la tasa de muertes materno infantil a nivel nacional fue de 56 por cien mil nacidos vivos; y un tercio de las muertes se da en las comarcas indígenas, de13 a 14 decesos por año, precisó, tras lo cual aclaró que no es la cifra de 2014 pero es un promedio que se mantiene.
Las causas de los decesos son la lejanía de los centros de salud y las complicaciones del embarazo, las cuales requieren atención inmediata, como pre eclampsia ( hipertensión) y lospartos complicados.
La viceministra Sucre reconoció que cada institución ha trabajado de manera aislada, por lo que advirtió que si no hay una cooperación institucional, no se lograrán los objetivos.
"Es una responsabilidad como país tener un plan de acción definida. No se pueden malgastar recursos del Estado en trabajos aislados,sino de articular un proyecto de Estado", afirmó la viceministra Sucre.
En ese sentido, Sucre hizo la salvedad que en seis meses se han sentado las bases claras que determinarán hacia dónde va Panamá y por ello,Minsa, Mides y Caja de Seguro Social llevarán un proyecto en conjunto para prevenir la mortalidad materno infantil.
La viceministra del Mides afirmó que los subsidios, como la red de oportunidades y la beca universal,deben ser condicionantes, para que lleguen realmente a quienes cumplan el perfil de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.