Advierten que más de 30 mil estudiantes están en riesgo de perder el año escolar

Educación en Panamá

Más de 30 mil jóvenes están en riesgo de perder año escolar

Ciudad de Panamá, Panamá/De cerrar el año lectivo tal como está en estos momentos, 38,000 estudiantes estarían en riesgo de fracasar, es decir de repetir el grado y unos 85,000 tendrían que recuperar al menos una materia, advirtió, Ernesto León, basado en cifras del Ministerio de Educación.

Ante ello, como miembro de la sociedad civil es de la opinión que hay que oponerse siempre a la perdida de clases por las razones que sean.

“Esto es muy crítico y es un daño silencioso que se está haciendo a la juventud y la sociedad, que es igual o mayor a cualquier daño ambiental; se está construyendo una sociedad y un relevo generacional lleno de grandes vacíos ante los retos que le estamos heredando”, añadió.

León explicó que actualmente, 6 de cada 10 estudiantes de tercer grado no pasan las competencias mínimas de lectura, ni de matemáticas, 8 de sexto grado no pasan los indicadores mínimos de competencia lectora, ni de matemáticas y en premedia la situación es mucha más crítica.

El panorama se torna aun peor cuando existen estudiantes que tienen que realizar sus exámenes de graduación y reforzar conocimientos de cara a exámenes universitarios y todo esto atrasa e impacta, añade.

El experto advierte que, si la escuela deja de ser relevante, se estará arrojando a estudiantes a la calle, aumentaría la deserción, delincuencia y pandillerismo.

Dicho esto, indicó que habría que trabajar en dos cosas: la cultura del autoaprendizaje por parte de los estudiantes y recordar que el docente tiene un rol importante, sobre todo, en edades tempranas.

Por otro lado, apunta a que la calidad de la educación no va ligada exclusivamente al presupuesto, sino al docente que es el encargado de trasmitir ese conocimiento.

Sobre la participación de los jóvenes en las protestas, León destacó que lo que siempre recomienda a estas personas es que se informen, tengan un panorama amplío, actúen en base a la información, no obstante, si se les sigue privando de educación, habrá una generación que “sigue creyendo en noticias falsas, falsos caudillos y manipulables”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats