Advierten de aumento en costos de las viviendas
Promotores de viviendas advierten que el precio de las casas podría seguir aumentando, toda vez que hay varios factores que están afectando la industria.
Actualmente el déficit habitacional en nuestro país está entre los 135 mil a 150 mil viviendas. Según el presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) el aumento del 9 % en la mano de obra en la construcción de seguro impactará durante los próximos 4 años el precio de las residencias.
Miguel De Janón, presidente de Convivienda, señaló que se ha traducido en aumento del 10 % en costo de construcción, lo que afecta el poder adquisitivo, y no podrán hacerlo quienes antes podían porque suben los precios.
Otros factores como el alza en los costos de los materiales, y posibles nuevos tributos como una reciente propuesta alcaldicia que incluía el incremento del impuesto de construcción en uno por ciento, complicaría la industria, señaló Elisa Suárez, directora ejecutiva de Convivienda.
Sumado a esto, los promotores de viviendas consideran que la burocracia para conseguir los permisos de construcción están afectando seriamente la industria y revelaron que hay serios atrasos, que han calificado como un vía Crucis.
“Si una persona quisiera una casa hoy y quiero satisfacer sus necesidades, tomaría dos años… hablamos de que leyes sean fáciles de cumplir”, indicó De Janón.
Los promotores indicaron que se ha reducido el 60% de la entrega de viviendas por permisos estancados, lo que representa un atraso de hasta 635 millones de dólares de inversión que pudiera estar en movimiento. Y que mientras más demoren en lograr la construcción de proyectos de vivienda, la situación se traduce en tiempo y costo que al final afecta directamente a los consumidores.
Con información de Kayra Saldaña.