Aguilera habla sobre los tropiezos de Panamá con Finmeccanica
El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, hizo importantes revelaciones sobre el estatus del caso Finmeccanica, conglomerado italiano que le vendió a Panamá radares, helicópteros y un mapa cartográfico digital por $250 millones, mediante cuestionados acuerdos firmados entre Italia y Panamá, en agosto de 2010, durante el gobierno de Ricardo Martinelli.
Aguilera dijo este 17 de noviembre de 2014, en TVN Noticias, que en Panamá “se están investigando varios hechos que guardan relación con Finmeccanica”.
Recordó que la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de la fiscal Lorena Lozano de Coronel, adelanta las averiguaciones por supuestas irregularidades en los tres contratos con Finmeccanica para adquirir 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital. Está pendiente “un juicio por corrupción aquí en Panamá”, dijo.
CONTRATOS
El ministro dijo que, a la fecha, se han desembolsado cerca del 70% del contrato de los radares, 100% del de los helicópteros y “una parte importante” de los mapas digitales. No aportó la cifra correspondiente a los montos desembolsados.
Lo que sí dijo Aguilera es que definitivamente hay problemas con lo que recibió Panamá. La situación actual es que ellos, Finmeccanica, tienen dos opciones: continuar o no con la ejecución del contrato, añadió.
En el caso de los radares, por ejemplo, Aguilera señaló que el problema es que “ubicaron algunos de los radares en sitios inaccesibles. Es ilógico ubicar los radares en sitios inhabitados”.
Los comisionados del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) no pudieron advertir el error porque “entraron después de la entrega de los primeros siete radares”, explicó el ministro.
“Toda la información estaba en la Presidencia de la República, no se les preguntó ni pidió su opinión”, aseguró Aguilera.
Es más, continuó, los radares que se entregaron a Panamá “sirven para detectar barcos comerciales y de guerra, no para lo que se necesitan en Panamá”.
LÍOS CON LOS HELICÓPTEROS
Los helicópteros que recibió Panamá tampoco son del todo funcionales de acuerdo a las características propias del país. Aguilera señaló que era preferible contar con helicópteros que no tuvieran ruedas, como los que se entregaron, porque muchas veces les toca aterrizar en áreas rurales.
Aunque son “de utilidad para la misión de rescate y búsqueda, transporte de tropas, intervención de drogas”, el Senan hubiera preferido helicópteros fabricados en Estados Unidos porque se facilitaría su mantenimiento. Además, añadió, es más fácil encontrar pilotos que los sepan manejar.
Lo que ocurre es que “nos han donado algo que no podemos reparar o que nos es muy complicado reparar”, admitió.
Así las cosas, la pregunta que se plantea es: ¿conviene o no mantenerlos?. Aguilera adelantó que, actualmente, un auditor en temas aeronáuticos está viendo este tema y “estoy aprovechando para hacerle consultas como estas y muchas otras”.
“Creo que lo importante es que nosotros realicemos las adquisiciones de las embarcaciones y aeronaves mediante actos públicos”, agregó, a fin de que el proveedor proporcione las facilidades para entrenamiento de pilotos y que las piezas sean fáciles de adquirir y encontrar en el mercado.