Alarma en Panamá Este por venta ilegal de licor
Las autoridades de Panamá Este se encuentran alarmadas a raíz del aumento de parrilladas y aseguran que ahora hay más violencia doméstica.
La proliferación de bares, cantinas y parrilladas que venden clandestinamente licor durante las noches está teniendo efectos secundarios. Las autoridades de Panamá Este aseguran que la delincuencia está aumentando y que, peor aún, la violencia intrafamiliar va por el mismo camino. Solo en la 24 de diciembre se reportan decenas de casos al mes.
Rosa Carrasco, corregidora del corregimiento 24 de Diciembre, señaló que por día se pueden registrar de 25 a 30 casos entre riñas, escándalos y violencia doméstica, todos relacionados al alcohol. Comentó que el pasado lunes hallaron personas arrestadas por libar en vía pública.
La nueva administración de la Junta Comunal tiene un gran reto por delante: Eliminar las parrilladas que venden licor ilegalmente. Cifras extraoficiales apuntan a que en la 24 de Diciembre hay más de 80 lugares dedicados a la actividad de manera ilegal.
Dorindo Vega, representante de ese corregimiento, asegura que es un problema de muchos años, pues los gobiernos que no han regulado el tema, sobretodo el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). Comentó que le parece un problema que se emita el aviso de operación vía Internet, sin ir al Municipio a pagar impuestos.
La ley 55 del 10 de julio de 1973 indica que únicamente pueden haber una cantina por cada mil habitantes. En la 24 de Diciembre viven 65 mil, según el último censo. Las personas que viven en Panamá Este piden que se haga cumplir lo que se dispone en esa ley.
Los residentes aseguran que hay venta ilegal de licor hasta en las residencias. Recientemente, la Alcaldía Capitalina anunció que estarían realizando operativos en diversos establecimientos que se dedican a la venta ilegal de licor; sin embargo, Panamá Este no ha sido visitado aún.