Alcaldía evaluará el estado de las áreas inundables en Juan Díaz

Alcaldía evaluará el estado de las áreas inundables en Juan Díaz
Zelideth Cortez
20 de abril 2015 - 08:46

Una consultoría para conocer las condiciones de vulnerabilidad y el impacto de las inundaciones en la costa Sur de la capital de Panamá (Juan Díaz), inició este lunes 20 de abril, la Alcaldía de Panamá en conjunta colaboración con la Embajada de Holanda.

La vicealcaldesa Raisa Bansfield, resaltó la importancia de establecer un plan de ordenamiento territorial que defina en qué áreas no se pueden construir viviendas.

Según la ambientalista, solo en el corregimiento de Juan Díaz existen 32 comunidades que se inundan.

El estudioincluye una evaluación de los recursos hídricos, puntos críticos de las inundaciones, manejo de desechos sólidos, posibles vías de salida de agua, drenajes actuales y cantidad de rellenos, para encontrar las soluciones que mitiguen los efectos de las inundaciones en este sector del país.

El diagnóstico tiene como propósitos brindar evidencia y sustento para la inclusión de la reducción del riesgo de desastres, dado que según Bansfield

REALIDAD NACIONAL

Para la vicealcaldesa uno de los aspectos que la ciudadanía tiene que entender es que "Panamá es una zona de riesgo".

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Panamá se ubica entre los 15 países del mundo con mayor exposición a múltiples amenazas, y en la última década, el país ha sido testigo de un número creciente de pequeños y medianos desastres.

El territorio panameño se ve afectado por amenazas naturales, socio-naturales y antrópicas. Entre ellas, las de naturaleza hidrometeorológica y geológica, son las más relevantes.

Es en la ciudad de Panamá donde se han registrado la mayor cantidad de eventos de inundación, con frecuencia, asociados con problemas de gestión del territorio y de desechos sólidos que afectan el funcionamiento de los sistemas de alcantarillado.

En el caso de la ciudad capital, el terreno plano – ondulado con poca gradiente, facilita que pueda darse rápidamente la acumulación de agua en algunos lugares, donde no hay buenos drenajes, especialmente en la época del año de mayor frecuencia de lluvias intensas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats