Alcaldía de Tierras Altas implementa nuevo decreto sobre manifestaciones en vías públicas

Tierras Altas

Cierre en Tierras Altas afecta traslado de alimentos
Cierre en Tierras Altas afecta traslado de alimentos
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
06 de diciembre 2023 - 14:36

Tierras Altas, Chiriquí/Luego de las afectaciones económicas y sociales que causaron los cierres de vías en una de las zonas más productivas de Chiriquí, la Alcaldía de Tierras Altas decidió implementar un nuevo decreto para evitar situaciones similares en un futuro.

Se trata del Decreto Alcaldicio N°015 del 5 de diciembre de 2023, por medio del cual se establece los procedimientos y parámetros para las manifestaciones que se lleven a cabo en el distrito de Tierras Altas de acuerdo a la Constitución y las Leyes,

Su promulgación atiende a las diferentes situaciones que se registraron en varios puntos de Tierras Altas cuando productores y manifestantes se enfrentaron en reiteradas ocasiones debido a los bloqueos de calles que afectaban el libre tránsito de los productores y residentes de la región.

El decreto entró en vigencia desde este 5 de diciembre de 2023, y, entre los principales puntos se prohíbe bloquear las vías públicas.

Esta situación, provocó que miles de quintales de alimentos se perdieran en los campos de producción ya que debido a los bloqueos de calles no pudieron ser trasladados a tiempos a los diferentes Mercados de Abastos del país.

¿Qué dice el decreto?

Con el objetivo de garantizar la seguridad, la paz y la economía de los ciudadanos, respetando el derecho a la manifestación, reunión y libre tránsito, sin alterar el orden público ni violar los derechos humanos, la Alcaldía de Tierras Altas decretó lo siguiente:

  • Se requerirá comunicar al Despacho Alcaldicio sobre cualquier reunión o intención de manifestación pacífica con 24 horas de anticipación.
  • Toda organización, grupo, asociación o persona responsable de la reunión o manifestación deberá comunicar sus intenciones a la autoridad local, para garantizar la tranquilidad cívica y coordinar con otras actividades y comunicar a las instituciones correspondientes.
  • En las áreas de manifestación no se deberá bloquear las vías públicas completamente, y los manifestantes mantendrán dichas áreas libres de basura y desechos. Queda prohibida la invasión y destrucción de propiedad pública y privada. Los responsables de las manifestaciones o reuniones, serán los responsables de los daños causados a bienes públicos o privados.
  • El juez de Paz será la autoridad competente para resolver los conflictos con la colaboración de la Fuerza Pública.
Si te lo perdiste
Lo último
stats