En alerta la cárcel de mujeres por presencia de tuberculosis
El 78% de los casos de tuberculosis en nuestro país se dan dentro de las cárceles. Las malas condiciones en las que viven los detenidos y el hacinamiento contribuyen a la proliferación de la enfermedad.
En el 2013 se registraron 1551 casos de tuberculosis en nuestro país. Mientras que en el 2014 mil 467 nuevos casos. Y en el 2015 se está a la espera del informe con preocupación ya que se prevé que por no haber cuidado la higiene es probable que los casos vayan en aumento.
Por ahora, ya confirmados hay 3 casos dentro de la cárcel de mujeres una de ellas fue trasladadas y aislada en el hospital Santo Tomas. Las otras 2 internas también están aisladas pero dentro de la cárceles de mujeres.
En la joya y la joyita en el 2013 hubo 64 casos de tuberculosis y en el 2014 fueron 56. Sin tomar en cuenta las demás cárceles del país.
Según la doctora Cecilia de Arango el hacinamiento dentro de los centros penitenciarios no contribuye a la eliminación de la enfermedad. Más bien, estas condiciones lo que hacen es transformarse en un ambiente de cultivo de todo tipo de enfermedades.
TVN noticias tuvo acceso a una serie de fotografías que muestran la realidad de los hogares 9 y 10 del Centro Femenino de Rehabilitación. La lavandería esta prácticamente inundada al igual que los baños.
Hay tanques sépticos desbordados y las internas matan ratones a diario.
Así mismo, la Licenciada. Sharon Irasema Díaz Rodríguez, Subdirectora General del Sistema Penitenciario, aseguró que se están haciendo las licitaciones para solucionar el problema.
El 78% de los casos de tuberculosis se dan dentro de las cárceles principalmente en La Joyita.
El sistema penitenciario está solicitando al MINSA un total de 50 médicos que estén dentro de las cárceles para que puedan erradicar este tipo de enfermedades y otras que eventualmente pueden presentarse.