Alleyne: Se debe aumentar el sistema de vigilancia
Ante las denuncias hechas por losgremios de la salud, de que existen en Panamá extranjeros realizando procedimientos médicossin ladebida certificación o idoneidad, el exministro de Salud, Camilo Alleyne, afirmó que es necesario aumentar lossistemas de vigilancia y fiscalización donde exista alguna práctica de salud.
“Es un problema serio, porque la oferta de servicio de salud pone en peligro la salud pública. Hay que fortalecer los sistemas regulatorios, que se pueda certificar desde la fuente, y estar seguro que los diplomas son realmente ciertos”, dijo Alleyne en entrevista en Noticias AM.
Indicó además, que hay muchos extranjeros que están viendo Panamá como un sitio atractivo para venir, pero se debe “vigilar que las personas están acreditadas, eso implica mayor certificación y que se puedan detectar quienes están dando servicios no certificados”.
NECESIDAD DE MÉDICOS
El exministro de salud, reconoció que en Panamá no hay suficientes médicos, sobre todo por los accesos a comunidades. “Pero sobre todo especialistas en el sector del interior del país, hay un déficit importante”, explicó.
También mencionó que el Ministerio de Salud tiene la opción de traer especialistas en medicina, para operaciones específicas, para cosas puntuales.
“Cada cinco años es el mismo problema, hay que sentarse a planificar las políticas públicas de país”, puntualizó.