Alta incidencia en enfermedades renales preocupa a las autoridades de la CSS
Un promedio de 35 a 40 nuevos pacientes ingresan mensualmente a la Caja de Seguro Social debido a enfermedades crónicas en los riñones, situación que mantiene preocupadas a las autoridades por la alta incidencia de personas con problemas renales.Según cifras de la Caja de Seguro Social en diciembre del 2014 había 1,470 pacientes recibiendo tratamiento de hemodiálisis y 350 en diálisis peritonial. La edad promedio de estos pacientes es 54 años y la gran mayoría son hombres.
Cabe destacar que los pacientes con enfermedades crónicas en sus riñones además, tienen en común que son diabéticos o hipertensos con lo que se vuelve especialmente urgente su pronta atención.
Centros de hemodiálisis
Un total de 16 centros de hemodiálisis del seguro social, atienden a pacientes enfermos de los riñones a nivel nacional dándole cobertura al 80% de la población panameña que requiere de este tratamiento. El 20% restante es atendido por el ministerio de salud en las instalaciones del hospital Santo Tomás y el hospital Chicho Fábrega en Santiago de Veraguas, pero en ocasiones este servicio se satura.
Por otro lado, un estudio observacional realizado en el 2013 reveló que en la provincia de Coclé, en las poblaciones de Puerto el Gago y Juan Díaz la incidencia de pacientes con enfermedad crónica de los riñones es mayor en comparación a otros sectores del país.
Desde el año 1990 al 2014 se han realizado 649 trasplantes renales en la caja de seguro social. El año pasado 48 personas recibieron un trasplante de riñón. Esta enfermedad tiene una mortalidad anual del 12% con tendencia a incrementarse ante la falta de una óptima dieta.