Analizan en Panamá el impacto del Cambio Climático
Hoy jueves 30 de abril, se celebra la conferencia “El Cambio Climático y su impacto en el Planeta Tierra”, en el teatro auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá, organizado por el Ministerio de Ambiente y la Fundación Konrad Adenauer, en donde se están planteando varias políticas climáticas que se han realizado enAlemania.
En la primera ponencia participó, Ursula Fuentes Hutfilter, jefa de la unidad de aspectos estratégicos de política climática del Ministerio de Ambiente de Alemania, mencionó que la política climática no solo debe ser energética sino en aspectos como las emisiones, vertederos de basura, entre otros.
Mencionó que a pesar que han avanzado en los temas de reducción de las emisiones de carbono, aún hacen falta algunas medidas que se están llevando a cabo a través del Estado.
“Se necesita participación en muchos niveles, se debe empezar el diálogo a nivel federal, estados federales y municipios”, dijo la ponente.
Pero también, se debe enfocar en el tema de la eficiencia energética y evaluar los beneficios de edificios que cuenten con ahorro de energía y que a la vez sea rentable. “Hay mucho potencial y económico, pero hace falta información”, expuso Fuentes Hutfilter.
Indicó además que la expansión de energía renovable se ha logrado a través de políticas de subsidios. “La energía eólica tiene el mismo costo o debajo de otras energías renovables”, afirmó
.
Dio de ejemplo las políticas que se han hecho en Alemania, las que han logrado que haya una reducción del 33% de la emisiones de carbono en la industria. Y en las emisiones de los autos ha habido una reducción del 18%.
Pero aclaró, que la idea es que a 2020 haya al menos 1 millón de autos eléctricos para poder lograr una mayor reducción, pero se requiere de medidas fiscales que beneficien esto.
A su vez, acotó sobre la reducción del 67% en las emisiones de metano, por la prohibición de desperdicios orgánicos.
SECTOR INDUSTRIAL
En tanto, Philipp Niessen, del departamento de políticas de energía y ambiente de la Federación de la Industria Alemana afirmó, que son necesarias las sanciones cuando las empresas incumplen las medidas de reducción de emisiones y para esto se requiere el apoyo de las multilaterales.
Además, Niessen dijo que no hay que tratar de salvar el mundo por sí solo, “sigue siendo un enorme reto el cambiar la matriz energética”.
El representante de la Federación de la Industria Alemana, explicó que para 2035 se espera un cambio en cuanto a energía renovable, porque todavía hay mucho carbón y gas. El 46% de la energía que se utiliza en Alemania es importada.
Dijo además, que esta nueva generación ha heredado todo el impacto de las emisiones que se dieron años anteriores, donde Alemania puso a funcionar su motor para alcanzar un mayor desarrollo, y esa es la factura que ellos tienen que pagar.