Anam: Salud tomó decisión transparente
El subadministrador de la Autoridad Nacional de Ambiente, Emilio Sempris, declaró hoy en Noticias AM que el Ministerio de Salud tomó una decisión transparente cuando anunció la suspensión del consumo de agua potable en 14 corregimientos de Herrera y Los Santos por la contaminación del río La Villa.
Sempris afirmó que la Anam continúa las mediciones de la calidad del agua con los Ministerios de Salud y de Desarrollo Agropecuario.
Además de la búsqueda de atrazina, se realizan pruebas para determinar la calidad del oxígeno del agua y según dijo Sempris, este elemento se encuentra afectado por las actividades agropecuarias.
Sempris subrayó que desde mediados de junio y julio se realizaban pruebas semanalmente y desde el viernes pasado a diario.
El río La Villa o río Cubita nace en la cordillera occidental de la península de Azuero, en la reserva forestal de El Montuoso, que abarca 12,419.22 hectáreas.
Sempris dijo que Campos de Pesé tiene suspensión administrativa de funciones y abierto procesos ambientales por el derrame de la vinaza, un subproducto de la elaboración de etanol, por el que empezó todo.
La vinaza dio una coloración rojiza al río La Villa lo que generó la alarma y fue entonces que se hicieron pruebas de la calidad del agua cruda que se descubrió atrazina.
Esto se dio desde el 20 de junio, a dos semanas de transición del gobierno.
Sempris dijo que la atrazina es de uso amplio en el mundo, y advirtió que el ambiente es de todos, por que todos deben fiscalizar las cuencas y si hay sospechas de contaminación denunciarlo a través de la línea 311 y poner la queja en la Anam.
RECUPERARÁN FUENTES DE AGUA
Tras la experiencia con el río La Villa, Sempris dijo que la Anan está por levantar la línea base sobre la calidad de agua de diez cuencas críticas, donde reside la mayoría de la población y que con esa información implementarán un programa para recuperar las fuentes de agua.
Ríos como El Matasnillo, en la ciudad de Panamá, están contaminado con desperdicios líquidos y sólidos.
Sempris advirtió que destruir estos recursos toma poco tiempo, hasta un minuto, pero restaurarlo requiere mucho compromiso y recordó que el presidente Juan Carlos Varela, anunció en la ONU una alianza por el millón de hectáreas.
Esta alianza tiene como meta reforestar cuencas con bosques de galerías. Si el río tiene de ancho, 25 metros, se deben tener 25 metros por cada lado del río en bosques. Si el ancho del río son 50 metros, se deben tener 50 metros de bosques a ambos lados.
Sempris dijo que se necesitan 1700 hectáreas reforestadas en el río La Villa.
Panamá tiene 30 mil cursos de agua divididos en 52 cuencas hidrográficas y Sempris confía en que se pueda avanzar con la alianza de recuperar las cuencas y el recurso agua.