Antai admite denuncia por otorgamiento de auxilios económicos del Ifarhu

Ifarhu

Antai
La presente investigación contempla la realización de varias diligencias para la comprobación de los hechos denunciados y la respectiva rendición de cuentas. / Foto/Archivo

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) admitió una denuncia presentada ante esta instancia por el supuesto otorgamiento de auxilios económicos en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Tras la emisión de la Resolución del 27 de octubre de 2022, la entidad comenzará una investigación administrativa que busca conocer cuál es el procedimiento utilizado para la asignación de los auxilios económicos y becas, cuáles son los criterios para su otorgamiento y los funcionarios que intervienen en este proceso.

La Ley 33 de 2013, faculta a la Antai para investigar y de esa forma contribuir a que la administración pública se ejecute en el marco de legalidad e integridad examinando la gestión administrativa de las instituciones.

La presente investigación contempla la realización de varias diligencias para la comprobación de los hechos denunciados y la respectiva rendición de cuentas.

La denuncia admitida corresponde a una realizada por el abogado Ernesto Cedeño, quien también interpuso acciones legales, ante la Fiscalía General de Cuentas, para que inicien las respectivas investigaciones acerca de los casos presentados y realicen las auditorias correspondientes.

Otras denuncias

Cabe recordar que el pasado 25 de octubre, el abogado Gonzalo Moncada Luna, interpuso ante la Procuraduría General de la Nación, una nueva denuncia penal, contra el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, por las supuestas irregularidades en los programas de auxilio económico.

La denuncia es por posibles delitos de peculado y tráfico de influencias contra todos los que resulten responsables de la investigación originada a través de esta denuncia.

Según Moncada Luna, la denuncia tiene como fundamento y origen las noticias criminales aparecidas en redes sociales y medios de comunicación, por lo que han sido de conocimiento público.

Instan al procurador general de la Nación, Javier Caraballo, “investigar en el ámbito que le corresponde y si de dicha investigación resultan implicados funcionarios o funcionarias de alta jerarquía que escapan de su competencia (diputados), entonces le corresponderá enviar la denuncia y documentación pertinente a la autoridad correspondiente”.

Recientemente se conoció sobre las supuestas irregularidades en este programa y la entrega de auxilios económicos a familiares de políticos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats