Desde este domingo, unidades policiales vigilan a indígenas en Barro Blanco
Agentes del control de multitudes de la Policía Nacional se tomaron la mañana de este domingo el control de los exteriores de la entrada del proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, en Tolé Oriente de Chiriquí.
Los uniformados se ubicaron en las afueras de los portones y en la parte interna de la entrada al proyecto, en donde desde hace 40 días se apostaron los indígenas de la Congregación MamaTadda y del Congreso Tradicional de Masas.
“Nos han tomado de sorpresa porque no esperábamos que los policías llegaran así en masa y se ubicaran en estos puntos, en donde desde hace 39 días nos hemos ubicados pacíficamente para pedir la cancelación y destrucción del muro de Barro Blanco”, dijo Toribio García cacique local de Muna.
Más tarde, un grupo de indígenas Ngäbe Buglé del Movimiento 10 de abril (M-10), caminaron hasta la vía Panamericana en la entrada de Tolé, en donde también protestaron para exigir la cancelación de la hidroeléctrica Barro Blanco.
La acción de la Fuerza Pública busca garantizar la seguridad de los indígenas y evitar confrontación con otras personas del sector o viajeros, dijo René Herrera, subdirector de la Zona Policial de Chiriquí.
En un comunicado la Policía Nacional se aclaró que “que las unidades que están en Barro Blanco, distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, pertenecen al servicio regular de ésta provincia y se mantienen desde tempranas horas dando asistencia social a las personas que están en la entrada del proyecto; de igual manera garantizando el orden público.
“La institución policial reitera su compromiso de vigilar y preservar la integridad física de las personas que habitan en el territorio nacional, así como velar por los derechos humanos y las libertades individuales de nacionales y extranjeros”, indica el comunicado.
Las unidades de la Policía Nacional, en su recorrido por el sector de Barro Blanco evacuaron del área a un residente indígena con quebrantos de salud hacia el centro de médico de Los Ruices, provincia de Veraguas.