Apede considera que subsidios no deben ser permanentes
La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Dagmar de Álvarez, planteó hoy en TVN-2 que los subsidios no deben ser permanentes, sino medidas de emergencias mientras se toman otras.
Mantener los subsidios significa que algo no está funcionando, por lo que las inversiones públicas deben ser focalizadas hacia donde se necesitan de verdad como salud, entre otras áreas, expuso de Álvarez.
La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa considera como bueno que el Gobierno haya dado algunos pasos para mejorar el desempeño económico del país, lo que permitiría el movimiento de la economía.
Sin embargo, de Álvarez califica de feo que en el vínculo con el sector privado, no hay planteamientos de parte del Gobierno de lograr la eficiencia en el funcionamiento del Estado.
El Estado, a juicio de la presidenta de la Apede, está sobredimensionado y el nepotismo da malas señales que deben corregirse para tener confianza.
El presidente Juan Carlos Varela decidió postergar,hasta enero de 2015,la decisión sobre la nueva tarifa eléctrica. Para mantener la tarifa para los sectores más necesitados se requiere 400 millones de dólares, según el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.
La vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo, admite que quienes consume luz deben pagar el costo, porque eso promovería el ahorro de electricidad.Sin embargo, justificó que el presidente haya decidido dejar para 2015 una decisión sobre la tarifa de energía eléctrica.
Aseguró que la decisión del presidente no es política, sino que ha optado pornogolpear los bolsillos de los panameños. Según Saint Mailo, él (Varela)reconoce que el bolsillo de los panameños está golpeado, aunque hemos bajado el costo de la canasta básica, pero el costo de vida se ha encarecido, afirmó la vicepresidenta y canciller.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, afirmó que el Estado tiene realidades presupuestarias y obligaciones que cumplir y se ha decidido no aumentar los impuestos.
Para 2015, el Ejecutivo pide un presupuesto general del Estado por 19 mil 566.4 millones de dólares.