Aprehenden a dos ciudadanos en Guna Yala por extracción ilegal de oro

Oro Guna Yala

Capturan a dos personas por extracción ilegal de oro
Capturan a dos personas por extracción ilegal de oro / Cortesía / Policía Nacional
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
26 de mayo 2023 - 16:18

Comarca Guna Yala/Durante el 23 y 24 de mayo del presente año, técnicos del Ministerio Ambiente, de la Regional de la comarca de Guna Yala, participaron de un operativo en donde realizaron una toma de muestreo para determinar una posible contaminación de la quebrada Nusagandi (afluente del Río Gardi Dummad) a raíz de la extracción ilegal de oro.

Durante el operativo fueron localizadas dos personas en el momento cuando realizaban trabajos de extracción de oro, en la quebrada Nusagandí, afluente del Río Gardi Dummad del Área Silvestre, Corregimiento de Narganá, N⁰. 1.

En el lugar donde se encontraban estas personas, se logró evidenciar movimientos de tierra y herramientas utilizadas para realizar trabajos de minería para la extracción de oro.

La captura de los sujetos, fue realizada con el apoyo de las unidades de la Policía Ambiental, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ) y la Dirección de Investigación e Información Policia (DIIP).

El operativo fue coordinado con el Congreso General Guna, Policía Ambiental, DIIP, DIJ, BRICAR Senafront, Unidades del Fricont (Fuerza de Reacción Inmediata contra el Narcoterrorismo de Senafront e inteligencia de Senafront.

Por parte de MiAmbiente, participaron técnicos de la Dirección de Verificación Ambiental-Laboratorio de Calidad Ambiental.

Los dos ciudadanos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos Contra el Ambiente.

Consecuencias

Según datos de la Interpol la extracción ilegal de oro destruye el medio ambiente, provocando la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la destrucción del hábitat, así como la contaminación del agua, el aire y los suelos por la liberación de sustancias químicas tóxicas. 

 La Organización International de Policía Criminal (Interpol), realizó un informe en el que se dio a conocer que América Latina es una de las regiones más afectada en este aspecto, ya que experimenta una de las mayores tasas de extracción ilegal de oro del mundo.

El análisis, incluye a países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, lo que convierte a estos países en un "factor de atracción" para los delincuentes de la región, incluyendo grupos de delincuencia organizada que practican otro tipo de actividades ilícitas como la trata de personas, las violaciones de los derechos humanos y los delitos financieros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats