Aprueban en tercer debate proyecto de ley que beneficia a víctimas del dietilenglicol

Aprueban en tercer debate proyecto de ley que beneficia a víctimas del dietilenglicol
Redacción
29 de enero 2015 - 16:13

El Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó este jueves 29 de enero de 2015 en tercer debate, el proyecto de Ley 93 que beneficia a las víctimas del dietilenglicol.

El proyecto, pendiente ahora de la sanción del Ejecutivo, agiliza los pasos para que las personas afectadas por el consumo del jarabe con dietilenglicol, sean reconocidas como víctima y tengan acceso oportuno a los medicamentos, los beneficios expeditos de la pensión vitalicia, respeto a sus derechos laborales para acudir a sus citas médicas y educación.

La Ley 20 del 26 de marzo de 2013 otorga una pensión vitalicia de 600 dólares mensuales a los pacientes de la intoxicación masiva, pero este beneficio está sujeto a la parte judicial y supeditada a cumplir con cinco criterios que determinarán su beneficio, pero ahora este componente será rápido y expedito.

Con el proyecto de ley aprobado hoy, se establece que el derecho a recibir la pensión vitalicia de carácter especial se hará efectivo a todos los afectados que cumplan al menos uno de los criterios establecidos por la Comisión Interinstitucional, conformada ahora por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, así como los que surjan de los estudios que realicen las autoridades de salud competentes sobre el tema.

Se consideró que solo el criterio de haber ingerido o utilizado tópicamente estos productos debidamente comprobados basta y sobra para hacerles justicia.

El proyecto dispone el derecho a las condiciones laborales de contar con los permisos para cumplir con sus citas médicas comprobadas y consideraciones a niños y adolescentes que padecieron la afectación para que sean incluidos en el sistema educativo.

Se considerará afectada cualquier persona, asegurada o no asegurada, que haya ingerido o consumido esta sustancia producida en el laboratorio de la Caja de Seguro Social durante los años 2004 a 2006.

El Comité por el Derecho a la Vida que luchó para que se aprobara lo antes posible el proyecto, argumentó que la falta de atención de estas personas puede agravar sus daños físicos producto del envenenamiento con glicerina.

Los diputados, en su periodo de sustentación de la iniciativa, compartieron la opinión de mitigar de alguna manera los graves sufrimientos de personas que fueron por salud y heredaron un mal.

También hicieron un llamado al sistema judicial para que se pronuncie, y que estas personas y sus familiares puedan recibir, responsablemente, esa justicia social del Estado panameño.

El vocero del Comité de Familiares y Víctimas del Dietilenglicol, Gabriel Pascual, presente en el pleno, manifestó que se marcó un hito histórico con esta aprobación pues se fortalecerán las normas que los amparan.

Recordó que el Comité han constatado más de 12 mil víctimas que difieren mucho de los números del Ministerio Público, que suman un poco más de 2,100 denuncias y de esas 230 son casos de menores de edad, que a su corto tiempo se enfrentan al reto de la supervivencia.

Al final de la jornada, los diputados guardaron un minuto de silencio en recordación a las víctimas de ese jarabe con veneno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats