Aprueban en 3er debate proyecto sobre la profesión de tecnología de alimentos
La Asamblea Nacional aprobó, este miércoles 25 de marzo de 2015 en tercer debate, el Proyecto de Ley No. 135, que regula el ejercicio de la profesión de Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Este documento destaca que toda entidad pública dedicada a brindar servicios, consultorías o asesorías en el campo de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, deberá contar con profesionales idóneos en Ciencia de los Alimentos.
Las instituciones del Estado, donde laboren los profesionales de la Ciencia y Tecnología de alimentos, junto con el gremio correspondiente y el Ministerio de Economía y Finanzas, acordarán la escala salarial sobre la base de lo establecido en el Manual Descriptivo de Clases de Cargos que correspondan, que reconoce un sueldo base.
El articulado del proyecto indica que la escala salarial única reconocerá los años de servicios continuos prestados a la Institución, así como el nivel educativo alcanzado y debe ser revisada periódicamente.
En el caso de que se establezca algún reconocimiento económico con la vigencia de la presente ley, estos se realizarán a partir de la vigencia fiscal del año 2015.
Finalmente, la iniciativa revela que los Profesionales en Ciencia y Tecnología de Alimentos que a la entrada en vigencia de la presente ley estuvieran laborando en áreas relacionadas con la profesión, tendrán un término de seis meses para solicitar la idoneidad profesional.
El diputado proponente de este proyecto, Néstor Guardia, afirmó que esta iniciativa ofrecerá idoneidad a estos profesionales y es positivo porque Panamá está emergiendo al intercambio de conocimiento que sobre seguridad alimentaria proveen otras naciones.
Igualmente, la diputada independiente Ana Matilde Gómez manifestó que esta es una ley conveniente para el país, porque se da idoneidad a estos profesionales que han dedicado esfuerzos para graduarse en temas relacionados con la manipulación de alimentos para su comercialización e industrialización.
La diputada Gómez reconoció que en Panamá hay campos laborales que son invadidos por personas que no tienen el nivel profesional adecuado.