Arroceros exigen pagos de compensación
Los productores de arroz de todo el país realizaron este lunes dos de marzo una caravana de protesta, con sus equipos de trabajo, por las principales calles del distrito de David, hasta finalizar con el cierre de la vía Panamericana en el puente sobre el río David y en Tortí, Chepo, Panamá Este.
La protesta de los arroceros obedece a los atrasos del Gobierno para pagar la compensación económica que firmaron por quintal de arroz que vendieron a los molineros del país, a razón de $7,50.
"De estos fondos sólo nos han cancelado cerca de $ 9, 3 millones de los más de 37 millones que deberían pagarnos por los más de 5 millones de quintales de arroz que les vendimos a los molinos", dijo Gabriel Araúz, presidente de Apach.
Resaltó que el gobierno les debe a los arroceros del país unos 28 millones de balboas, y esto les está provocando pérdidas económicas, retrasos en el inicio de la actual siembra agrícola 2015-2016, incumplimiento de los pagos a los bancos y casas comerciales.
La acción de cierre de la vía panamericana causó un tranque vehicular de varias horas para los conductores particulares, así como al transporte de carga nacional e internacional y los transportistas del sector colectivo como selectivo.
Rolando Guerrero, Director del MIDA en Chiriquí, tras reunirse por unos 20 minutos con los arroceros logró que estos abrieran uno de los paños de la carretera que tenían cerrada, a la espera que el Ministro de esta cartera o el propio presidente Varela llegaran a tenderlos.
"Los fondos existen, el dinero para pagarles está, pero es necesario esperar los tramites de la Contraloría y el MEF para hacerlo efectivo, dijo Guerrero a los arroceros.
En Tortí, los arroceros protestaron con sus maquinarias desde las 8 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde, cuando reabrieron la vía Panamericana, al llegar al lugar el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Edwin Cárdenas.
Cárdenas coincidió con Guerrero en que la demora en los pagos a los productores se debe a los trámites burocráticos.
Cárdenas dijo que recibió una llamada del contralor general Federico Humbert, quien prometió apoyo, al igual que presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.
El Director General del IMA anunció una reunión el próximo 16 de marzo a las 10 de la mañana en Tortí, con los productores para planificar también la próxima zafra.
OTRO PROBLEMA CON LOS CEBOLLEROS
Ante las cámaras de TVN, el director del IMA afirmó que es la intención del gobierno ir reduciendo las importaciones de cebollas y de otros rubros en la medida en que los productores nacionales sean autosuficientes.