Asamblea Nacional aprobó traslado de partida de más de $26 millones al MOP

Presupuesto Estado

Parte de la cifra es para realizar bonos e incentivos a los funcionarios, también para pagar horas extras que se adeudaban al personal de salud.

Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional
Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional / Cortesía/Asamblea Nacional
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
07 de diciembre 2023 - 13:12

Panamá/La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado del PRD, Benicio Robinson, se reunió el miércoles 6 de diciembre para aprobar traslados de partidas por más de 100 millones de dólares a diferentes instituciones. Según explicaron, todo corresponde a compromisos con los proyectos que llevan a cabo cada una de las nueve instituciones.

Robinson ha mantenido la presidencia de la Comisión de los cinco períodos legislativos durante esta administración. El diputado Raúl Pineda es el vicepresidente y la diputada Cenobia Vargas la secretaria.

MOP

A pesar de que miles de ciudadanos se quejan del mal estados de las calles, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), fue una de las instituciones que recibió más traslados de partidas. En total se le aprobaron seis por el orden de los $26.3 millones.

En la reunión de sustentación, se indicó que parte de los $26.3 millones de dólares serían para atender compromisos contractuales de obras que están en ejecución, como la rehabilitación de la carretera La Concepción - Cuesta Piedra-Volcán, proyecto que fue inaugurado en agosto de este año y del que se reportó que su inversión fue de 84.2 millones de dólares.

En estas seis partidas, también incluyen la rehabilitación del camino hacia el Fuerte San Lorenzo (distrito de Colón), así como la construcción del puente vehicular gemelo sobre río Chico en el tramo David- Concepción (en Chiriquí), también inaugurado a mediados de este año luego de 10 años de iniciar los trabajos y con una inversión de más de $6 millones.

Según detallan, los fondos también se destinarán al diseño, suministro, transporte, entrega e instalación de materiales y equipos e interconexión de líneas de distribución eléctrica, luminarias públicas, transformadores y acometidas eléctricas en comunidades de bajo recursos en diferentes provincias.

APAP

A la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP) se le aprobó un traslado de partida por 376 mil 513 dólares. El monto será utilizado para cumplir con compromiso de incentivos y bonificación a todos los funcionarios de la institución, según sustentó el administrador de Pasaportes, Omar Ahumada.

Vivienda

En tanto, al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) le fueron aprobados dos traslados de partidas por el monto $6 millones de dólares. El ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, indicó que el dinero será para pagar proyectos del programa "Techos de Esperanza", que tiene fecha de entrega para este período.

Economía

Para cumplir con el subsidio de la Ley de Interés Preferencial, en esta reunión, se le aprobó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), $22.7 millones. Carlos González, viceministro del MEF, manifestó a los comisionados que también será utilizado para pagar subsidios a favor del sector de empresas que incluye los intereses de preferencia por restauraciones en el Casco Antiguo. Sin embargo, no se especificó qué monto será para cada caso.

Además, incluyen un pago de certificado de fomento industrial para el apoyo de la producción, procesamiento y mejoramiento de la cadena de suministros del productor agropecuario y agroindustrial.

Deportes

De la misma manera, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) recibió un traslado de partida de 3.7 millones de dólares, que de acuerdo con Denis Arce, director general de Pandeportes, se utilizará para pagar los proyectos que están en construcción del estadio de béisbol y sóftbol infantil y de la cancha sintética de fútbol en Portobelo.

Se incluyen pagos para el Centro Deportivo de Barrio Norte y la piscina Hernando Ibáñez, todos en la provincia de Colón. Además de trabajos en el estadio Maracaná, una cancha multiuso y el centro deportivo de entrenamiento de boxeo 'Tierra de campeones', ubicado en la Cinta Costera. 

Agua, Salud y Energía

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), recibió $19.1 millones, de acuerdo con  Juan Antonio Ducreut, su director general, todo tiene que ver con compromisos proyectos para el último trimestre del 2023.

El Idaan tendrá que atender la pronosticada falta de agua debido al fenómeno de El Niño del cual se indicó que provocará que las lluvias lleguen hasta el segundo semestre de 2024. Por esta situación, las plantas potabilizadoras podrían enfrentar problemas en la producción de agua y por lo tanto se vería afectado el suministro a la población.

 También para el pago de la cuenta 48 suscrito con el contratista encargado de la construcción, estudio, diseño, operación y mantenimiento del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas residuales de las ciudades de David (Chiriquí) y Santiago (Veraguas) y sus alrededores.

 A la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) se le aprobaron tres traslados de partidas por el orden de $6.8 millones. Los recursos son para realizar el último pago correspondiente al acuerdo de traspaso de activos para la construcción del tramo de línea de transmisión de 230 Kv, desde la subestación Cristóbal hasta la torre de remate 4" firmado con Gas Natural Atlántico II. Así lo explicó el gerente general Carlos Mosquera Castillo.

Para pagar sobretiempo con sus respectivas prestaciones sociales por turnos extras a nivel nacional, al igual que para pagos por medicamentos e insumos médicos y gastos básicos de energía eléctrica, el Ministerio de Salud (Minsa) le fueron aprobadas seis partidas por $22.5 millones, Alessandro Ganci, viceministro encargado, no especificó cuánto será para pagos de horas extras y cuánto para el pago de insumos y medicamentos.

El presupuesto aprobado contempla pagos de los proyectos de inversión de mejoramientos y construcción de centros de salud en Penonomé, San Miguelito y Chiriquí Grande, entre otras regiones.

Agricultores

 Para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) fue aprobado un traslado de partida por la suma $1.8 millones, según el viceministro Alexis Pineda, el dinero será destinado a cumplir con compromisos con productores de tomates industrial del área de Azuero, para productores de cebolla del área de Natá (Coclé) y productores de leche grado C.

Si te lo perdiste
Lo último
stats