Auditoría en la Asamblea: Subcontralor dice que seguirán haciendo su trabajo

El 20 de marzo pasado, la Contraloría entró con sus auditores a la Asamblea para auditar las planillas.

Panamá/El subcontralor Elí Felipe Cabezas, anunció que se mantendrán en la Asamblea Nacional realizando auditorías a las planillas legislativas.

Seguimos haciendo nuestro trabajo, nuestra auditoría a nivel interno, de puestos, y trataremos de terminar y ser lo menos incómodos posible para que la Asamblea funcione de forma más fluida”, dijo, señalando que siempre que las cosas se hagan bien, todo funciona bien.

Enfatizó que se le debe pagar al que trabaja y que ellos están determinando, a través de una auditoría de puestos, quienes trabajan y quienes no.

Dejó claro que la Contraloría solo hace la auditoría y que le corresponderá al Ministerio Público realizar las investigaciones.

Las afectaciones al Estado al final del camino las determina el Ministerio Público; nosotros pasamos al Ministerio la información que le corresponde, y ellos ejecutan las afectaciones al Estado, las cuantifican y las sancionan”, aclaró durante un evento de auditorías gubernamentales celebrado hoy en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

El 20 de marzo pasado, la Contraloría entró con sus auditores a la Asamblea para auditar las planillas: 001, 002 y 172. En este proceso tomó la decisión de suspender el pago a través del sistema bancario ACH y pagar por cheque a los 4,022 funcionarios que aparecen en la planilla legislativa. Este sistema de pago, de acuerdo con la Contraloría, se mantendrá hasta nuevo aviso.

La semana pasada, la Contraloría hizo pública la planilla de la Asamblea correspondiente al mes de abril, dejando al descubierto la cantidad de personal que mantienen los 71 diputados y el costo que esto genera al Estado, el cual asciende a $7.1 millones mensuales.

Con este desvelo de la planilla se pudo conocer que hay unas 385 personas cuyo lugar de trabajo no ha podido ser ubicado, lo que representa un gasto mensual de $675,844.00.

El contralor Anel Bolo Flores ha dicho en reiteradas entrevistas que más de 400 personas de la planilla de la Asamblea estarían cobrando sin trabajar, y que presentaría las denuncias ante el Ministerio Público.

La Contraloría abrió un correo para que los ciudadanos denuncien las “botellas” y las "planillas cashback" de la Asamblea: cashback@contraloria.gob.pa. De acuerdo con fuentes de esa entidad, ya han llegado algunas denuncias.

Antai también denuncia botellas

Incluso, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) anunció este miércoles 7 de mayo que remitiría a la Fiscalía Anticorrupción 16 denuncias anónimas, que recibió a través de su plataforma Smart CID, por la presunta existencia de funcionarios conocidos como “botellas” en la Asamblea Nacional, lo cual podría constituir un delito penal.

Además, la entidad que dirige Sheyla Castillo de Arias dio un espaldarazo a las auditorías que realiza la Contraloría.

“Estas acciones representan una señal clara de que las instituciones cumplen con su deber de velar por el correcto uso del erario y combatir prácticas que afectan la confianza ciudadana”, indicó la entidad en un comunicado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats