Aún en auditoría estado financiero de la CSS
A pesar que los estados financieros de la Caja de Seguro Social (CSS) no gozan de auditorías recientes por parte de la Contraloría General de la República, el director de la entidad aseguradora, Stevenson Girón, aseguró que los fondos legales o reservas contables acumulados hasta el año 2013 ascienden a la suma de 5 mil 223.1 millones de balboas. Esta información fue publicada de manera oficial hoy lunes 9 de febrero en el sitio web de la Asamblea Nacional
Cabe resaltar que hace ya algunas semanas, el pleno acordó citar al Director General de la Caja del Seguro Social (CSS) para que explicara las finanzas de esa institución así como el proyecto de Ciudad Hospitalaria que se desarrolla en Ancón. Girón realizó una comparación con respecto al año 2006, cuyo resultado fue de 2 mil 206.5 millones de balboas.
Explicaciones frente al pleno
Explicó que los estados financieros del 2010-2011, la Contraloría General de la República los auditó, pero se abstuvo en dar su opinión; los estados financieros de 2012 se enviaron en el mes de septiembre de 2013 a la Contraloría y se están realizando los respectivos auditos y los estados financieros del 2013 se enviaron en el mes de septiembre de 2014 y están en proceso de elaboración.
Las palabras del director de la CSS, se dieron, tras ser citado a comparecer al pleno de la Asamblea Nacional a fin de responder un cuestionario elaborado por diputados de las distintas bancadas.
Por otro lado, informó que la Ciudad Hospitalaria cuenta con un avance de 54% en su primera fase y en la segunda, un 15% de 86%, por lo que se espera su operatividad para el año 2017.
Destacó que el problema actual es la toma de agua, conexión eléctrica y la vía de acceso, ya que no se sabe cómo llegar al centro hospitalario, por lo que se prevé hasta el momento la vía de El Centenario.
La Construcción del Hospital se recarga de los programas de Enfermedad y Maternidad y Riesgos Profesionales, indicó.
Consideró que estas instalaciones no eran necesarias, toda vez que la tendencia mundial es establecer hospitales pequeños y realizar prevenciones en salud y que 1,300 camas sería algo "ilógico".