Aumentan cifras de explotación sexual en niños
AlarmantescifrasindicanunaumentoenloscasosdeexplotaciónsexualenlosniñosenPanamá.Las autoridades dicen no perdonar a quienes estén detrás de este delito.
La explotación sexual comercial es una de las violaciones más graves de los derechos humanos de la niñez y adolescencia. Es por ello que en el marco del día internacional contra este delito la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, dio a conocer cifras alarmantes de la cantidad de menores que son víctimas de este delito.
“El título de delitos contra libertad sexual no protege la sexualidad… un menor de edad no tiene capacidad de consentir (tener relaciones), los adultos tienen capacidad de hacer lo que quieran hacer, entre adultos”, dijo la Jefa del Ministerio Público (MP).
Trascendió que a través de los sitios web se vende a Panamá como destino turístico sexual, donde las víctimas son los niños.
Liz Vásquez, de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (Conapredes), señaló que actualmente se hace invisible a quien comete el delito. “La explotación sexual ocupa un tercer lugar de un negocio altamente lucrativo en el mundo entero”, indicó.
Las cifras señalan que hasta el 31 de julio de este año van 1,202 casos de delitos contra el pudor y la libertad sexual contra menores, en Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.
Además, 116 violaciones, 184 violaciones agravadas, 532 relaciones sexuales consentidas con menores de 18 años y mayores de 141 y actos libidinosos 85. En la ciudad capital van 1,645 delitos cometidos contra menores.
La psicóloga Edna Jaramillo declaró que hay que saber que es una víctima vulnerable por ser niño, por lo que el abordaje del tema debe ser confidencial y especial.
La pornografía infantil refleja un aumento en la capital, se han dado 84 casos.
Como parte de esta campaña se ha instalado en los aeropuertos un banner que dice "yo no soy un juguete”, para sensibilizar a quienes viajen a este país con el fin de cometer este delito.