Aumento alarmante de casos de malaria preocupa a autoridades en Veraguas

Casos de malaria

Aumentan casos de malaria en Veraguas / Ney Castillo

Veraguas/La provincia de Veraguas enfrenta una situación preocupante con el aumento de casos de malaria, según han informado los epidemiólogos del Ministerio de Salud (Minsa).

Cerrando el año 2023 con 88 casos, la cifra ha cobrado mayor relevancia al registrar ya 71 casos confirmados en los primeros tres meses de este 2024.

Esta situación ha generado alarma entre las autoridades de salud, especialmente considerando la cercanía de la Semana Santa, una época de movilización masiva en la que se teme que la propagación del mosquito transmisor pueda aumentar aún más los casos de malaria.

Ricardo Chong, epidemiólogo del Minsa, destacó que la población más afectada por esta enfermedad son los adultos jóvenes, aunque también se han reportado casos en menores de edad.

Chong señaló que, en su mayoría, los casos se concentran en hogares con hacinamiento y condiciones deficientes de higiene y ambientales.

"Es preocupante ver cómo familias enteras se ven afectadas por la presencia del mosquito que transmite la malaria", expresó el epidemiólogo.

Las autoridades sanitarias han instado a la población a tomar medidas de precaución, como el uso de repelentes, mosquiteros y la eliminación de criaderos de mosquitos en sus hogares.

Ante el panorama actual, se espera que las autoridades refuercen las acciones de control y prevención de la malaria en Veraguas, con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad y proteger la salud de la población.

Con información de Ney Castillo

Si te lo perdiste
Lo último
stats