Aumento de salarios en la ACP impactará utilidades al Estado
Las utilidades que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) le entrega al Estado cada año, podría disminuir con la propuesta de aumento de salario a los trabajadores de esta institución, indicó el vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración, Francisco Miguez.
“Si hay más gastos, habrían menos excedentes para el Estado”, afirmó Miguez en Noticias AM.
Se está proponiendo un aumento de 25 millones de dólares en el primero año, hasta alcanzar 40 millones de dólares en los cuatro años.
Las negociaciones con el Sindicato de Non Pro (No profesionales) de la ACP continúan en la mesa, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo, dice Miguez, y agregó que esta discusión está en un “cuello de botella, porque sigue habiendo distancia”.
Explicó que en la convención colectiva negociada hace siete años, se aprobó el pago de 0.83 centésimos por hora, que representaba aproximadamente el 6%. Sin embargo, se está proponiendo un aumento en cuatro año del 15%.
Por ejemplo, un empleado que actualmente está ganado 900 dólares al mes, podría estar recibir entre 1,200 y 1,300 dólares.
El salario base va a aumentar por lo menos 5% en el primer año, 3.5% en el segundo año, 3% más en el tercer año, y 3% en el último año, que darían un alrededor de un 15% de aumento en cuatro años, explicó el vicepresidente de la ACP.
RÉGIMEN SALARIAL
De acuerdo con Miguez, el régimen salarial en el Canal de Panamá es el mismo que se utilizaba con la administración estadounidense, donde a los trabajadores se les pagaba de forma bisemanal, o sea, cada dos semanas los días lunes.
Esto según el vicepresidente ejecutivo, resulta en un salario completo adicional para el trabajador, que se podría traducir en un décimo XIII mes para el trabajador.
En la mesa de negociación, se está discutiendo un tema del bono anual, que se está analizando la posibilidad de que sea de acuerdo con la productividad de cada trabajador.