Aupsa incrementa controles para garantizar consumo de productos importados
La Aupsa, afirma Marco Pino, desde su origen, fue creada como el organismo encargado de vigilar las condiciones sanitarias y de regular los impuestos que deben pagarse, en forma justa y equitativa, dependiendo de la naturaleza y la cantidad del producto.
Marco Pino, representante de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos AUPSA en entrevista a TVN Noticias am destacó que ésta entidad está enfocada en asegurar la calidad de los alimentos, sobre todos los extranjeros que ingresan a Panamá y que deben cumplir con determinados requisitos. Para ello se están gestionando nuevos controles que permitan determinar las condiciones de los alimentos de tal modo que puedan ser ingeridos de manera segura por todos los miembros de la familia.
La Aupsa, afirma Marco Pino, desde su origen, fue creada como el organismo encargado de vigilar las condiciones sanitarias y de regular los impuestos que deben pagarse, en forma justa y equitativa, dependiendo de la naturaleza y la cantidad del producto. Se trata de un organismo en donde se juntan los estudios científicos con los estudios técnicos para resguardar la salud de la comunidad.
A lo largo de nueve años de funcionamiento de AUPSA el nivel de control de calidad ha ido evolucionando y hoy, gracias, a la tecnología se puede contar con un mayor conocimiento de que contiene cada alimento que ingresa al país.
Sobre los quesos importados
En el afán de mantener un alto nivel de calidad en cuanto a alimentos importados, Aupsa determinó, previo a la verificación de las líneas de producción y defensa del consumidor, que en la elaboración de algunos quesos importados, se utilizaba leche no pasteurizada por ello estos productos fueron sometidos a investigación.
“En Panamá, se prefiere por ser de mayor seguridad para el consumo humano, el queso elaborado con leche pasteurizada” indicó Marco Pino.
Prevención en las gelatinas
Respecto a ciertas marcas de gelatinas, Aupsa también determinó que algunos de los elementos que se utilizaron en su fabricación no cumplían con las especificaciones de controles internacionales. Inmediatamente se tomaron medidas para evitar que sean ingeridas y se retiraron del mercado.
Proyecto tecnológico de AUPSA
Con la implementación de varios métodos de controles basados en programas de alto rendimiento tecnológico. Aupsa busca en un futuro inmediato, a través de códigos de barra debidamente canalizadas, que el consumidor tenga conocimiento al detalle de qué contiene tal o cual producto y así se pueda hacer seguimiento de los mismos y estudiar si afecta o no a la salud de los consumidores.