TVN plus En vivo

Autoridades buscan erradicar violencia intrafamiliar

Eusebio Muñoz y José Iván Guerrero
Eusebio Muñoz y José Iván Guerrero / TVN Noticias
Redacción TVN noticias
14 de julio 2015 - 08:32

En las pandillas, asegura José Iván Guerrero del Ministerio de Seguridad, existen chicos líderes, que mantienen a la agrupación pendiente en qué más se puede hacer para exteriorizar su rencor que provienen de los mismos maltratos que ha vivido en la niñez.

Autoridades buscan erradicar violencia intrafamiliar

Para dialogar sobre la problemática de la juventud y las pandillas, el Padre Eusebio Muñoz de la comunidad de San Miguelito y el Consultor José Iván Guerrero del Ministerio de Seguridad, acordaron que lo más importante es enfocar los esfuerzos en mejorar el entorno familiar, que es la primera escuela formativa de los niños.

En nuestra comunidad de San Miguelito, indica el padre Eusebio Muñoz, tanto la iglesia como las escuelas estamos volcados en la prevención. “Hasta hace muy poco tiempo, lamentábamos 3 muertes por día de jóvenes que ni siquiera llegaban a cumplir los 24 años de edad. Hoy en día, felizmente contamos con programas destinados a encauzar el tiempo libre hacia actividades positivas” afirmó.

Debemos de reflexionar, enfatiza el padre Muñoz, que lo que los jóvenes buscan en la pandilla es lo que no encontraron en sus familias es decir; apoyo, seguridad, pertenencia y, que estas agrupaciones van degenerándose porque, al compartir sus experiencias personales, la emoción que los unen es la frustración. Por supuesto, frente a esta vinculación tan negativa, los actos que surgen son más violentos.

En las pandillas, asegura José Iván Guerrero, existen chicos líderes, que mantienen a la agrupación pendiente en qué más se puede hacer para exteriorizar su rencor que provienen de los mismos maltratos que ha vivido en la niñez.

Es necesario diferenciar entre banda y pandillas, afirmó José Iván Guerrero del Ministerio de Seguridad. En el primer caso, el fin es apoyarse pero, en el segundo caso, la asociación es específicamente para delinquir.

La clave es enfocar los esfuerzos en prevención

El Ministerio de Seguridad, en coordinación con otras entidades vinculadas a la formación de jóvenes está enfocando todos sus esfuerzos en la elaboración de más de 60 programas educativos destinados a diferentes grupos, desde los más pequeños hasta los jóvenes adultos que necesitan insertarse en el mercado laboral.

Con el pleno conocimiento de que los primeros años de vida son la base en la construcción de los valores y la formación de la personalidad de los seres humanos. Existen programas para los más pequeños donde se les estimula al juego y al desarrollo de sus habilidades. También hay programas para los adolescentes donde se refuerza en deporte y para adultos jóvenes en los que se les permite optar por alguna carrera técnica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats