Azúcar y aceite se agregarán a control de precios: Varela
El azúcar y el aceite están en fila para entrar en la lista del Control de Precios de Emergencia, según adelantó este lunes el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en entrevista con TVN Noticias.
Varela aseguró que mientras sea necesario el control de precios se mantendrá vigente.
Dijo que, a la fecha, se registra un 80% de cumplimiento de esta medida, que fue una de sus promesas de campaña. Al tiempo -dijo- se ha dado un aumento del consumo de los productos controlados, lo que presiona a una mayor producción.
El mandatario dijo sentirse optimista por los resultados de la medida, y aseguró que también se han tomado las acciones de respaldo para con los productores.
'HAY QUE ENFRENTAR LO MALO'
En otro tema, el Gobernante dijo que en vez de cerrar el Programa de Ayuda Nacional (PAN), lo que se ha hecho es enfrentar lo que se hizo mal. “Haberlo cerrado hubiera sido dejar a un lado el uso de $400 millones en partidas y obras con sobrecostos”, afirmó.
Dijo que la idea es que se hagan las auditorías correspondientes y se tomen las medidas para que nunca más se vuelva a hacer lo mismo.
Detalló que se construyeron alcantarillas por 40 millones de dólares con tan solo 3 cotizaciones, en vez de usar la vía regular de la licitación.
Las funciones del PAN, según el Jefe del Ejecutivo, serán ejecutar las obras que le tocan, como los proyectos de impacto social y los casos de emergencia.
DENUNCIAS DE ACTOS DE CORRUPCIÓN
Ante los cuestionamientos relacionados con que aún no se presentan denuncias de los supuestos actos de corrupción del pasado gobierno, Varela se defiende diciendo que de querer golpes mediáticos sería fácil, pero lo que se quiere son "casos exitosos", por lo que hay que manejarlos con cuidado.
Aseguró que ya se han presentado varias denuncias, a las que hay que dejarlas seguir su curso.
Indicó que hay situaciones financieras delicadas y proyectos en riesgo, ya que hubo más avances en materia económica que en la obra como tal, con contratos no transparentes y empresas sin capacidad de cumplir. Como prueba de ello, puso de ejemplo los proyectos de hospitales y el del centro de convenciones.
ELECCIÓN EN LA CSS FUE SIN PRESIÓN
El presidente Varela señaló que para la designación del nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, la Junta Directiva se llevó la sorpresa de que nunca fue contactada por él. Varela aseguró que ellos (los directivos) tuvieron total libertad de elegir a los candidatos cuyas hojas de vida serían enviadas a él para la elección final.
Aclaró que Girón no tiene conflictos de interés como se publicó en medios, sino que apareció en una sociedad anónima porque uno de sus abogados lo incluyó, pero dejó entrever que ese tema fue solucionado. “Girón no es proveedor” de la CSS, especificó.
NEPOTISMO
La renuncia del asistente ejecutivo del ministro Álvaro Alemán fue tomada por el Presidente como la rectificación de un error.
Reiteró que instruyó a los funcionarios para que respeten el Código de Ética, y dijo que las presiones hechas por medios y redes sociales forman parte de ese legado de democracia funcional que quiere dejar una vez termine su periodo.
'DIABLOS ROJOS NO VOLVERÁN'
Finalmente, el Presidente dejó claro que los "diablos rojos" no volverán al sistema de transporte como se ha estado especulando. Reveló que antes de que las líneas 2 y 3 del Metro de Panamá sean una realidad, se dialogará con prestatarias del este y oeste de la ciudad para que se modernice el sistema de transporte.
Sobre los llamados transportes piratas, el gobernante fue enfático en decir, primero, que fueron censados para tener la certeza de que el pueblo, a pesar de no ser un servicio legal, está usando un transporte seguro y con conductores que no tengan antecedentes y respeten el Reglamento de Tránsito.
Segundo, reiteró que estos buses se incorporarán al sistema integrado (Metro y Metrobús) como alimentadores.
Por último, aseveró que ni el gobierno, ni la empresa y por supuesto los usuarios están conformes con el sistema Metrobús, por lo que hay que tomar correctivos y no se descarta que el mismo pueda pasar a ser un sistema manejado por el Estado.