Azuero desconfía del agua, autoridades desestiman riesgos
Funcionarios de diversas instituciones del gobierno nacional se reunieron en Chitré, para explicar los pormenores de la contaminación del río La Villa. Aseguran que el agua es consumible, pero la población no lo cree.
La reunión tenía como objetivo principal reiterarle a la población de Azuero que el agua proveniente del río La Villa es apta para el consumo humano. Aseguran que las pruebas realizadas en diferentes laboratorios así lo demuestran.
Miguel Mayo, viceministro de Salud, sostiene que el agua es potable, se puede ingerir. Desde la crisis de julio pasado, afirma, el gobierno se comprometió a monitorear de nivel de atrazina en el río La Villa.
Para el ministro del Mida, Jorge Arango, expresó: Hemos monitoreado si la contaminación se dio en pastos y no hay animales afectados.
El IDAAN explicó que el agua oscura, que salía de los grifos la mañana del miércoles, se debió a un daño fortuito.
Agustín López, directivo de dicha institución, sostuvo que la anomalía fue producto de un daño en dosificador de sulfato de aluminio que fue reemplazado y se corrigió. La situación es independiente del análisis de agroquímicos.
Para la población de Azuero estas explicaciones aún son insuficientes y muchos continúan comprando agua embotellada.
"No deberíamos tomarla, no es justo decir que está bien de hoy a mañana" expresó un residente.
En el río La Villa, las autoridades continúan tomando muestras diarias para ser analizadas en laboratorios en la ciudad de Panamá.