En Azuero aún dudan del agua de La Villa
Un verdadero dilema se mantiene en la región de Azuero por el consumo del agua de los grifos, tras el anuncio de la contaminación del río La Villa con atrazina. Mientras esto ocurre nadie sabe cómo llegó este herbicida al río.
Las autoridades del Ministerio de Salud advirtieron el viernes por la noche que no se consumiera agua potable en la región y solo 36 horas después levantaron la medida porque el nuevo informe indicaba que el agua ya era apta para consumir. Esto a pesar de que se informó que la contaminación del río la villa alcanzaba "niveles extraordinarios".
Sin embargo, las averiguaciones realizadas por las autoridades aún desconocen cómo llegó este herbicida al río. El mismo incluso está prohibido en la región azuerense.
El gobernador de Herrera, Raúl Rivera, informó que "hasta el momento no tenemos conocimiento de dónde fue".
Por parte de la Anam, Guillermo Nicholson, explicó que se ha buscado atrazina "aguas arriba, abajo, en distintas tomas… En la cuenca está prohibido el uso".
A pesar de que este anuncio causó alarma en la población, el IDAAN reitera que el agua del grifo es potable para los humanos y su consumo.
El dirigente regional de Anam, Julio Santana, añade que el Minsa ha hecho pruebas y todas han salido debajo de la norma.
Estas declaraciones caen en saco roto en la comunidades afectadas. La población exige una explicación real de lo sucedido.
"Sentimos que no se nos ha dado la información… Estamos pasando problemas, queremos transparencia" dice José Luis Cedeño.
Francisco Castillo opina que "pensamos en aquellas personas en la incertidumbre, que no pueden comprar agua".
Oscar Ceballos, otro residente, advierte que es la segunda vez que pasa, "y después nos dicen que el río está contaminado".
Hoy lunes el Ministerio Público inspeccionó varios cultivos particulares y empresas que colindan con el río La Villa, incluyendo a Campos de Pesé y Varela Hermanos.
La fiscal Enereida Barría explicó que se va a "recorrer todo el río La Villa para conocer la fuente. Estamos recorriendo la quebrada Pesé, se han tomado muestras aguas arriba".
Las autoridades de la provincia de Herrera desconocen cuántas empresas o personas utilizan atrazina en esa región, mientras este caso se convierte en tema de Estado, la población de todo Azuero sigue esperando por una explicación convincente.