Bajan a primer debate anteproyecto sobre Crisol de Razas, ministro Aguilera lo defiende
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó bajar a primer debate el proyecto de Ley 62, que modifica y adiciona artículos del Decreto Ley 3 de 2008, sobre el Servicio Nacional de Migración y dicta otras disposiciones.
Con esta decisión, el proyecto pasará a la Comisión de Gobierno donde se reiniciará el periodo de consultas, y en donde se espera que participen entidad como el Servicio Nacional de Migración, Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La primera que expresó su desacuerdo fue la diputada perredista Zulay Rodríguez, quien reiteró que el programa Crisol de Razas tiene que ser eliminado.
"Solo espero que cuando baje a la Comisión de Gobierno no me lo archiven y no me mareen, somos un solo territorio y una sola bandera", precisó.
Ante el clamor de la diputada perredista, Luis Barría, del partido Panameñista, planteó que en el proyecto hay cosas buenas que pueden ser rescatables, aunque reconoció que la política de Crisol fue mala para el país.
"Esa política de pro mundi beneficio tiene que ser eliminada", insistió el político panameñista al tiempo que reconoció que si bien somos un crisol de razas, no podemos "estar en contra de los extranjeros porque ya se han perdido hasta las costumbres panameñas".
La posición de los diputados opositores fue compartida por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien sostuvo que la feria Crisol de Razas solo fue utilizada por la pasada administración para mercantilizar dinero, porque no respondía a ningún tipo de política pública.
"En las ferias que se realizaron no se realizaron los ajustes necesarios y han facilitado la trata de blancas y la explotación sexual", planteó.
"CRISOL DE RAZAS SIRVE PARA SANEAR": AGUILERA
Ante su comparecencia en el Pleno, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, justificó que la feria Crisol de Razas sí tenía controles migratorios, y pidió que la iniciativa sea debatida con mayor consenso, con la participación de todos los actores involucrados en el tema.
Reveló que una reciente investigación del Ministerio de Seguridad dejó al descubierto que de 57 mil extranjeros legalizados, a través del Programa Crisol de Razas, solo incurrieron en faltas 74, lo que representan una cifra porcentual de 0.13%.
Otro dato estadístico que soltó fue que de 1,604 privados de libertad extranjeros, en el semestre pasado, el 95% no entraron por Crisol, solo el 5%.
"Crisol de razas tiene la base de datos de las migraciones de países centroamericanos. Crisol sirve para sanear y esos extranjeros [que tienen penas en otros países] se les niega la entrada al país", precisó el titular de Seguridad.
Aguilera aseguró que los extranjeros que vienen a delinquir al país llegan en condición de turistas, porque no les interesa regularizarse a través de las ferias de migración para evadir que se filtre alguna información sobre su historial delictivo.
"Aplaudimos el esfuerzo de la diputada Zulay Rodríguez, lo que pasa es que estamos en dos caminos distintos y eso no quiere decir que tengamos un objetivo común", concluyó.
No descartó las intenciones del gobierno de turno de volver a realizar otra feria de Crisol de Razas.