Banconal lanza política de crédito especial para fomentar la reforestación
El gerente general del Banco Nacional de Panamá, Rolando De León De Alba, anunció el lanzamiento de una política actualizada de crédito forestal, para fomentar la reforestación y conservación de los recursos naturales renovables en fincas agropecuarias, mediante el sistema de agroforestería.
De León De Alba afirmó que estos créditos especiales se podrán utilizar para la resiembra, mantenimiento, aprovechamiento y comercialización de plantaciones, la producción de material vegetativo forestal (plantaciones comerciales), la compra de tierra para reforestación comercial.
“Los recursos de los créditos forestales se podrán utilizar también para la reforestación en obras de conservación de suelos y aguas dentro de las fincas dadas en garantía”, añadió De León De Alba.
Se informó que se financiarán los proyectos forestales cuando los indicadores financieros – económicos, así como las condiciones técnicas, que presente el cliente califiquen y cumpla con los requisitos establecidos.
El anuncio se dio durante la inauguración del V Encuentro de Productores, en Los Santos, donde además, el Banco Nacional de Panamá firmó un acuerdo con los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Agropecuario, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Autoridad Nacional de Recursos Acuáticos y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, por medio del cual se adhiere oficialmente al convenio Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas.
A este V Encuentro de Agronegocios Banconal asistieron más de 500 productores de Los Santos y Herrera, en la península de Azuero, que atraviesa una escasez de agua debido a la prolongación de laestación seca, arreciada por la deforestación.
Una nota de prensa del Banco Nacional de Panamá precisa que la cartera agropecuaria de Banconal en la región de Azuero muestra cifras muy positivas. A marzo de 2015 esta cartera en Herrera y Los Santos ascendió a B/.81.7 millones, monto que es superior en B/.14.5 millones, al compararlo con los B/.67.2 millones, obtenidos a marzo de 2014. En términos porcentuales creció un 21.6%.
En materia de colocaciones, el último informe de Banconal indica que a marzo de 2015 se desembolsaron al sector agropecuario de Azuero unos B/.5.3 millones, cifra que es superior en B/.1.1 millones a los B/.4.2 millones presupuestados para el primer trimestre del año.
“Estos montos no son frías cifras, sino el resultado del compromiso del Banco Nacional de Panamá con los productores de esta productiva península, quienes manifiestan que nuestra institución es como parte de su familia”, finalizó diciendo De León De Alba.