Bernal advierte “mar de violencia” si no se hace justicia en caso Moncada
El abogado, Miguel Antonio Bernal, expresó su preocupación en Noticias AM ante el acuerdo alcanzado por el diputado fiscal, Pedro Miguel González y el separado magistrado Alejandro Moncada Luna y advirtió que si no se hacen las cosas como deben hacerse, viene un mar de violencia en Panamá.
Aunque admitió que el acuerdo es legal, Bernal analizó que el fiscal diputado Pedro Miguel González, está diciendo con dicho documento, que Moncada Luna es medio corrupto.
En el acuerdo, Moncada Luna admite la culpabilidad en dos de cuatro delitos tras lo cual se acuerda una pena de 60 meses de cárcel, inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y el comiso de dos apartamentos. El acuerdo debe ser sometido a la consideración de la Subcomisión de Jueces de Garantía, de la Asamblea.
Moncada Luna estaba imputado de cuatro delitos:enriquecimiento injustificado, falsedad de documentos públicos, corrupción de funcionarios públicos y blanqueo de capitales, el separado magistrado admitió la culpabilidad en los dos primeros. El fiscal diputado había investigado 15 cuentas supuestamente vinculadas al proceso.
En la calle, los ciudadanos de a pie dejaron de manifiesto el descontento con el caso, al afirmar que la justicia es selectiva en Panamá y solo paga con cárcel el pobre. Incluso el primo de Alejandro Moncada Luna y quien fue su abogado, Gonzalo Moncada Luna, consideró que el separado magistrado pensó como delincuente cuando firmó el acuerdo.
Bernal analizó que Gonzalo Moncada Luna, como abogado que fue del separado magistrado, conoce muchas intimidades que el resto de los panameños desconocen.
El letrado considera que el proceso contra Moncada Luna en la Asamblea es un espectáculo, sembraron expectativa en la opinión pública y que por intereses políticos y económicos se firmó el acuerdo.
Bernal consideró que el presidente de la República, Juan CarlosVarela debió acatar el Código Judicial, que en sus artículos 23, 24 y 25 establece que cuando existen graves faltas a la ética en magistrados de la Corte, corresponde separarlos.
BERNAL DENUNCIA PROCESO AMAÑADO EN SU CONTRA EN LA UP
Por otra parte, Bernal denunció que el Consejo Académico ampliado se reúne hoy para expulsarlo de la Universidad de Panamá, donde tiene una cátedra desde hace 40 años, ganada por concurso.
Bernal asegura que este proceso se ha entablado en su contra por denunciar supuestos actos de corrupción, de los que responsabiliza al rector Gustavo García De Paredes. Según el letrado, el rector quien aspira a una nueva reelección, ha manejado en los últimos diez años, mil millones de dólares, y la Universidad de Panamá se encuentra en caos.
"Ayer hubo una reunión clandestina de la Comisión de Disciplina falsando todo", dijo Bernal, quien dijo sentirse en total indefensión porque los recursos que ha interpuesto en la Corte Suprema de Justicia, han quedado engavetados, debido al entronque del rector con los magistrados.