Bernal: Rector no quiere una voz disidente porque viene la elección
El catedrático suspendido de la Universidad de Panamá (UP), Miguel Antonio Bernal, reiteró este domingo en TVN que este lunes 16 de marzo asistirá a la Casa de Méndez Pereira porque aún no ha sido notificado de la resolución que ordena su suspensión del cargo de profesor titular por 5 años.
Dijo que su caso se da porque el rector Gustavo García de Paredes no quiere tener una voz disidente ahora que se aproxima la elección de rector, cargo al que se ha mencionado, aspira a reelegirse.
Bernal ha calificado lo que le sucedió como un “acto arbitrario e ilegal y una infamia” pues nunca ha sido escuchado. “Jamás me han citado, no he cometido ninguna falta académica, o administrativa de ninguna naturaleza”, afirmó.
“La resolución no está en firme, no he sido notificado y al hacerlo, tengo derecho a poner un recurso de reconsideración”, con lo que se suspende la medida, explicó Bernal. Agregó que ellos tienen 5 días para responder dicho recurso y entonces puede interponer un amparo de garantías o un recurso de nulidad, solicitando la suspensión de la orden.
Arremetió contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, señalando que no sabe “cómo harán para apadrinar las actuaciones” de las autoridades universitarias “como lo hicieron con los diputados” y las partidas circuitales.
LO BUSCAN NOTIFICADORES
Bernal denunció que funcionarios de la UP fueron al edificio donde reside para pegar un sinnúmero de volantes que señalan que está siendo buscado por notificadores de la entidad “como si fuera un delincuente”.
También, agregó Bernal, fueron a su oficina y ultrajaron de palabra a su secretaria, la cual interpuso una denuncia criminal ante la Procuraduría.
Pero las denuncias continuaron. Según Bernal, el secretario general de la UP, Miguel Ángel Candanedo, a quien le cambió el apellido por “Condenado”, envió una nota al decano de la Facultad de Derecho diciendo que había una resolución que señalaba que Bernal tenía que irse. Esto fue el 11 de marzo, según el abogado constitucionalista.
Por esto, Bernal interpuso una querella en el Ministerio Público, en donde solicitaba suspender el cargo a Candanedo, pues hay “extralimitación de funciones y abuso de autoridad”.
“Si ellos no respetan la ley, yo sí, y se las voy a hacer respetar”, advirtió.
VICERRECTOR ENVUELTO EN INVESTIGACIÓN DE CONTRALORÍA
Bernal no terminó con las denuncias. Reveló que el vicerrector de la UP, Eldis Barnes, está envuelto en una investigación de la Contraloría General de la República, por un faltante de combustible de vehículos de la Universidad.
“Se pudo determinar un faltante de combustible de 5 mil 200 galones”, leyó Bernal del documento, que según dijo tenía el sello de la Contraloría. En la lectura, Bernal leyó que además de Barnes estaban envueltos otros funcionarios cuyos nombres omitió.
Comentó que la UP tiene un presupuesto de 188 millones anuales y no hay investigaciones de ningún tipo, ni becas.
CRITICA ACTUACIONES DE GARCÍA DE PAREDES
Bernal retó a García de Paredes a ir a los tribunales, si él cree que le ha faltado al respeto, y dijo que este se ha equivocado en la forma en que maneja la Primera Casa de Estudios Superiores.
“La Universidad de Panamá está en estado catatónico”, afirmó.
Señaló además anomalías como que el Centro Regional Universitario de Veraguas (Cruv) tiene más de 10 mil estudiantes y aún sigue siendo regional, cuando por la cantidad de alumnos ya debe ser autónoma.
También criticó que están invirtiendo unos 38 millones en una Facultad de Ingeniería, cuando existe la Universidad Tecnológica de Panamá para ese fin, pero en otras facultades como la de Medicina, hacen falta recursos. Además, la matrícula ha bajado.
“Debemos hacer que la Universidad sea parte de la sociedad, un lugar de diálogo, debate, conversación, foro de ideas no de persecuciones”, apuntó.
“Me expulsarán mas no me callarán”, exclamó Bernal, quien para culminar, dijo que García de Paredes era la mezcla de Adolfo Hitler, JosefStalin y Ricardo Martinelli.