‘De Bianchini puede rendir declaración indagatoria en su casa siempre que su condición de salud lo permita’
Tres médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses concluyeron que la excontralora general Gioconda Torres de Bianchini, investigada por la compra de comida deshidratada y de granos a través del Programa de Ayuda Nacional, puede rendir declaración indagatoria en su residencia siempre que su salud lo permita.
Además sugieren que si ella presenta cuadro de agitación o dificultad respiratoria, la diligencia debe suspenderse.
A esta conclusión llegaron, tras el informe del médico de Torres de Bianchini, según el cual, la excontralora general sufre de adenocarcinoma primario de pulmón, o cáncer de pulmón, y aunque no tiene limitaciones para comunicarse, padece cuadros de disnea, es decir, ahogo, o dificultad respiratoria.
En el informe se precisa que Gioconda Torres de Bianchini se encuentra en condición estable, pero su médico la incapacitó para evitar que realice actividades físicas o sufra estrés psicológico.
Desde el pasado 11 de marzo, la excontralora recibe quimioterapia paliativa cada 21 días, un tratamiento para reducir los síntomas. Además se destaca que Torres de Bianchini se queja de fuertes dolores en la espalda que muchas veces le impiden dormir.
Ante este informe, queda en manos de las Fiscalías Anticorrupción, que investigan a Torres de Bianchini, evaluar este documento y tomar sus decisiones.
Massiel Arosemena aportó a esta información.